Fujitsu y la Universidad Médica y Odontológica de Tokio investigan el cáncer con técnicas de HPC

Utilizan una nueva tecnología de IA para descubrir nuevos mecanismos causales de resistencia a los medicamentos en los tratamientos contra el cáncer a partir de datos clínicos.

Publicado el 10 May 2022

Fujitsu y la Universidad Médica y Odontológica de Tokio investigan el cáncer con técnicas de HPC

Fujitsu y la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) han anunciado una nueva tecnología que utiliza la IA para descubrir nuevos mecanismos causales de resistencia a los medicamentos en los tratamientos contra el cáncer a partir de datos clínicos. Aprovechando el superordenador más rápido del mundo “Fugaku”, la nueva tecnología permite calcular a gran velocidad 20.000 variables de datos en un solo día y descubrir relaciones causales hasta ahora desconocidas relacionadas con la resistencia a los fármacos en las células cancerosas a partir de 1.000 billones de posibilidades diferentes.

Fujitsu y TMDU aplicaron esta tecnología a los datos del nivel de expresión de los genes obtenidos de líneas celulares de cáncer para analizar la resistencia a los fármacos contra el cáncer, y lograron extraer un nuevo mecanismo causal de un gen previamente desconocido que sugiere una causa de resistencia a los fármacos contra el cáncer de pulmón. Se espera que la nueva tecnología contribuya a acelerar el descubrimiento de fármacos y la realización de terapias contra el cáncer individualizadas para cada paciente.

La tecnología se desarrolló en el marco del tema “elucidación de la causa y la diversidad del cáncer mediante el análisis de datos a gran escala y la tecnología de IA”, una iniciativa apoyada por la TMDU, la Universidad de Kioto y Fujitsu como parte del programa de aceleración de logros del superordenador Fugaku.

De cara al futuro, Fujitsu y TMDU llevarán a cabo un análisis exhaustivo y de varios niveles que combine diversos datos, incluidos los del eje temporal y los de la localización, con el objetivo de acelerar la investigación médica, incluso en el campo de la eficacia de los medicamentos, así como para arrojar luz sobre las causas del cáncer.

Fujitsu y TMDU también colaborarán en la investigación experimental en los campos del descubrimiento de fármacos y la medicina. La TMDU seguirá utilizando la tecnología desarrollada en esta investigación para promover la investigación de estrategias para enfermedades intratables como el cáncer.

Además de la atención médica, Fujitsu utilizará la nueva tecnología para resolver retos en diversos campos, como el marketing, las operaciones de sistemas y la fabricación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados