El empresariado español sigue sin prestar atención suficiente a la ciberseguridad

Para la mitad de los responsables de TI, la ciberseguridad no es una prioridad para la dirección, aunque progresivamente, las empresas están aumentando sus presupuestos en seguridad, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Fortinet.

Publicado el 20 Oct 2017

Presupuesto destinado a seguridad

Fortinet España ha celebrado su conferencia anual de partners y clientes en Madrid, donde ha aprovechado para dar a conocer los resultados de un estudio realizado el pasado mes de agosto a responsables de TI de empresas de más de 250 empleados ubicadas en EMEA, incluyendo España. En él se concluye que al menos la mitad del empresariado español sigue sin prestar la atención necesaria a la ciberseguridad, puesto que el 49% de los responsables de TI confirma que la seguridad no es una de las prioridades de la directiva. Se trata de un desinterés que no es exclusivo de nuestro país: va en línea con nuestros homólogos europeos, aunque es sensiblemente más alto que Francia (40%) o Alemania (44%). En palabras de Acacio Martín, director general de Fortinet para España y Portugal, “en muchas ocasiones, el riesgo no se percibe hasta que ocurre algún incidente, pero, aunque este dato no es positivo, sí lo es el hecho de que las compañías cada vez invierten más en seguridad”. Efectivamente, el estudio demuestra que los presupuestos destinados a seguridad se están incrementando. El 53% de las empresas españolas consultadas destinaron más del 10%de su presupuesto de TI a seguridad, una cifra nada desdeñable. Además, el 72% confirmó que su presupuesto de seguridad TI ha aumentado con respecto al año anterior.

En los últimos dos años, el 84% de las empresas españolas han experimentado una brecha de seguridad, siendo el principal vector de ataque el perpetrado a través del malware y ransomware. Además, casi la mitad de los responsables de TI indicaron que el alcance y perfil de ataques como el WannaCry han traspasado despachos, llevando al terreno de la dirección un tema hasta ahora circunscrito al departamento de TI.

La nube también ha tenido un capítulo especial en el estudio, ya que el 77% de los responsables de TI consideran que la seguridad en la nube es cada vez más prioritaria, y para el 83% también se está convirtiendo en un asunto clave para el equipo directivo. Como consecuencia de ellos, la mitad de los encuestados tienen previsto invertir en seguridad en la nube en los próximos doce meses.

Evolución del presupuesto TI
Evolución del presupuesto TI

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3