El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha anunciado el desarrollo del nuevo supercomputador NERSC-10, que será nombrado Doudna, en honor a Jennifer Doudna, bioquímica del Laboratorio de Berkeley y galardonada con el Premio Nobel de Química en 2020 por su trabajo en la tecnología de edición genética CRISPR.
El nuevo superordenador estará impulsado por soluciones de inteligencia artificial de NVIDIA. Este supercomputador soportará cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC) a gran escala, como dinámica molecular, física de alta energía y entrenamiento e inferencia de IA.
NERSC-10 acelerará la innovación en energía abundante y asequible, avances en computación cuántica y permitirá a los científicos estadounidenses liderar la carrera global por la dominancia en IA. Utilizará tecnología avanzada de servidores de refrigeración líquida directa de Dell ORv3 y la plataforma CPU-GPU Vera-Rubin de NVIDIA.
Además, NERSC-10 estará conectado a instalaciones experimentales y de observación del DOE a través de la Red de Ciencias Energéticas (ESnet), permitiendo el análisis de datos en tiempo real. El superordenador Doudna proporcionará más de diez veces el rendimiento de Perlmutter, el actual superordenador insignia del NERSC.