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El sector sanitario lidera la adopción de la inteligencia artificial



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Un estudio de Enterprise Cloud Index apunta que el 99% de las organizaciones de atención médica ya emplea aplicaciones de inteligencia artificial, aunque 96% admite que sus medidas de seguridad y gobernanza de datos no están preparadas para escalar esta tecnología

Publicado el 3 jul 2025



El sector sanitario lidera la adopción de inteligencia artificial

La investigación anual Enterprise Cloud Index, encargada por Nutanix y realizada por Vanson Bourne en otoño de 2024, sitúa al sector sanitario a la cabeza en el uso de GenAI. Según el informe, este porcentaje es el más alto entre todas las industrias. Sin embargo, las instituciones reconocen que sus sistemas no ofrecen aún la seguridad ni la gobernanza necesarias para gestionar datos sensibles a gran escala.

Entre los obstáculos para ampliar la inteligencia artificial generativa, el 79% de los encuestados señala la dificultad de integrar estas soluciones con la infraestructura de TI existente. Además, el 65% identifica la persistencia de silos de datos, y el 59% subraya los desafíos en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube y contenedorizadas. Estos frenos pueden limitar el impacto de GenAI en procesos críticos, como el diagnóstico y la atención al paciente.

El estudio incluyó a 1,500 responsables de TI y de Ingeniería de Plataformas/DevOps de todo el mundo, abarcando múltiples sectores, tamaños de empresas y regiones geográficas, incluyendo América del Norte y del Sur; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región Asia-Pacífico-Japón (APJ). 

La modernización del sector sanitario

El informe advierte que ejecutar aplicaciones de GenAI a escala exige una infraestructura con altos estándares de integridad y resiliencia. El 99% de las organizaciones del sector sanitario reconoce la necesidad de invertir en la modernización de su hardware y software para soportar cargas de trabajo intensivas. Además, la contenerización y el uso de Kubernetes ganan terreno como alternativas para facilitar el acceso seguro a datos clínicos y operativos.

Entre las aplicaciones de GenAI más habituales destacan los chatbots de soporte al paciente, la generación automática de código y los copilotos de desarrollo. Aunque estos casos de uso mejoran la productividad y la eficiencia, el sector prevé un avance más lento hasta resolver las preocupaciones sobre la seguridad.

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