NOTICIAS DATA CENTER

Los hiperescalares controlarán el 60% de la capacidad mundial de los centros de datos en 2030



Dirección copiada

Los centros de datos de hiperescala ahora representan el 44% de la capacidad mundial de todos los centros de datos

Publicado el 14 jul 2025



Los hiperescalares controlarán el 60% de la capacidad mundial de los centros de datos en 2030
Los hiperescalares controlarán el 60% de la capacidad mundial de los centros de datos en 2030

El número de grandes centros de datos operados por empresas hiperescalares alcanzó los 1.189 al final del primer trimestre, y nuevos datos de Synergy Research Group muestran que ahora representan el 44% de la capacidad mundial de todos los centros de datos. Más de la mitad de esa capacidad se encuentra ahora en centros de datos propios y construidos por estas empresas, mientras que el resto está en instalaciones alquiladas. Con la capacidad de colocación no hiperescala representando otro 22% de la capacidad, esto deja a los centros de datos en las propias instalaciones (on-premise) con solo el 34% del total.

Se trata de una situación que contrasta fuertemente con la de hace tan solo seis años, cuando casi el 56% de la capacidad de los centros de datos estaba en instalaciones on-premise. Así, de cara a 2030, se prevé que los operadores hiperescala representarán el 61% de toda la capacidad, mientras que los centros on-premise caerán al 22%.

Durante ese periodo, la capacidad total de todos los centros de datos seguirá aumentando rápidamente, impulsada principalmente por el crecimiento de la capacidad hiperescala, que se triplicará en los próximos seis años. Aunque la cuota de colocation sobre la capacidad total disminuirá lentamente, la capacidad de colocación seguirá aumentando cada año a tasas cercanas a los dos dígitos. Tras un periodo prolongado de prácticamente ningún crecimiento, la capacidad de los centros de datos on-premise está recibiendo cierto impulso gracias a las aplicaciones de GenAI y la infraestructura de GPU. No obstante, la proporción on-premise del total caerá alrededor de dos puntos porcentuales por año hasta 2030.

“El cloud y otros servicios digitales clave han sido los principales impulsores de la expansión de la capacidad de los centros de datos, y el auge dramático de la tecnología y aplicaciones de IA ahora está proporcionando un impulso adicional”, dijo John Dinsdale, Analista Principal de Synergy Research Group. “Sin embargo, la distribución de la capacidad de los centros de datos es bastante diferente según la región; por ejemplo, la capacidad de centros de datos propios de hiperescalares es mucho más común en Estados Unidos que en las regiones EMEA o APAC. No obstante, en general, las tendencias apuntan en la misma dirección. Todas las regiones verán tasas de crecimiento anual de dos dígitos en la capacidad total de los centros de datos durante el periodo de pronóstico, y todas verán que la parte de capacidad propia de hiperescala crecerá al menos un 20% por año”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5