Omdia harrevelado que las ventas de software empresarial a través de los mercados en la nube de los hiperescalares -liderados por AWS, Microsoft y Google Cloud- se espera que aumenten de 30.000 millones de dólares en 2024 a 163.000 millones para 2030.
Este crecimiento refleja la creciente adopción empresarial de la adquisición mediante mercados digitales y un fuerte aumento en las ventas de IA agéntica. Omdia pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,1% entre 2025 y 2030, a medida que los proveedores de toda la industria tecnológica, desde grandes desarrolladores globales de software hasta startups ISV, adopten cada vez más los mercados de los hiperescalares como principal canal de comercialización.
El gasto estratégico en la nube se convierte en un motor clave del mercado
Un factor clave de este mercado es el crecimiento sostenido de los compromisos anticipados y plurianuales de nube por parte de clientes empresariales. Actualmente, se estima que existen alrededor de 470.000 millones de dólares en compromisos de nube entre AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, parte de los cuales los clientes pueden gastar en compras de terceros dentro de los mercados.
El ritmo acelerado de este gasto se demuestra con los casi 30.000 millones de dólares en nuevos compromisos añadidos solo en el segundo trimestre de 2025. Los clientes están pasando de utilizar los mercados de forma oportunista para reducir compromisos no utilizados a adoptar una adquisición estratégica mediante estos mercados, negociando compromisos que incluyan presupuestos para un conjunto más amplio de productos de proveedores alineados con sus estrategias de adopción de la nube.
Cabe destacar que los socios de canal continúan adaptándose a este nuevo método de adquisición, en lugar de ser reemplazados por él, apoyados por las ofertas privadas para socios y los modelos de distribución de los tres principales hiperescaladores. Para 2030, Omdia predice que los socios facilitarán casi el 60% de todas las transacciones en los mercados, ayudando a los clientes a gestionar sus compromisos, comprar en múltiples nubes y brindar soporte y experiencia durante todo el ciclo de vida del cliente.
Además, en la era agéntica, los socios están desarrollando sus propias ofertas y plataformas de IA, lo que les permite capturar una porción creciente de los miles de millones de dólares que se transaccionan a través de estos mercados.
La IA y la ciberseguridad se aceleran
Tres categorías tecnológicas representarán el 63 % del gasto total a través de los mercados:
- Software de infraestructura: 10.500 millones de dólares
- DevOps: 9.100 millones de dólares
- Aplicaciones empresariales: 9.100 millones de dólares
Estas categorías son los pilares fundamentales de los entornos empresariales y alimentan tanto el front-end como el back-end de entornos en la nube cada vez más complejos.
A medida que las empresas avanzan en su madurez en la nube, el mercado de IA presenta enormes oportunidades, especialmente a través de la IA agéntica. Las microtransacciones y el crecimiento continuo de los protocolos multiagente impulsarán un gasto total de 24.400 millones de dólares, con un CAGR del 37%.
La ciberseguridad representa otra área de alto crecimiento, con proyecciones de alcanzar 31.000 millones de dólares para 2030, con un CAGR del 31%, a medida que las plataformas de seguridad integradas se vuelven esenciales, creando oportunidades adicionales para los proveedores de ciberseguridad y sus ecosistemas de socios.
“Los mercados de los hiperescalares continúan mostrando un rápido impulso como canal de comercialización para los proveedores de toda la industria tecnológica. Un pequeño pero creciente número de ISV ya están alcanzando -e incluso superando- los 1.000 millones de dólares en ventas anuales a través de AWS, Google Cloud Marketplace y Microsoft Azure Marketplace, al activar tanto socios como distribuidores para llegar a un conjunto más amplio de clientes en la nube y aumentar su cuota de ventas.