NOTICIAS DATA CENTER

Los data centers tradicionales no cumplen con las demandas de EMEA



Dirección copiada

Un estudio de Lenovo asegura que muchos diseños de centros de datos actuales no son capaces de cumplir con los objetivos de sostenibilidad de los responsables informáticos

Publicado el 7 nov 2025



Los data centers tradicionales no cumplen con las demandas de EMEA
Los data centers tradicionales no cumplen con las demandas de EMEA

Según un nuevo estudio encargado por Lenovo, el diseño de los centros de datos debe evolucionar para preparar a las empresas de toda la región EMEA para el futuro. Desde alimentar cargas de trabajo de IA de manera eficiente a responder a demandas urgentes de sostenibilidad y cumplimiento normativo, los diseños tradicionales de los centros de datos no están a la altura de las necesidades. Casi la mitad (46%) de los responsables informáticos reconoce que su infraestructura actual no sustenta adecuadamente sus objetivos de alimentación eléctrica o reducción de carbono.

Al mismo tiempo, un abrumador 99% de los responsables informáticos y altos directivos de la región asegura que la soberanía de los datos será muy importante en la manera en la que se recaban, almacenan y procesan los datos de cara al futuro. Mientras que la IA continúa acelerando el uso de los datos en todos los sectores, diversas organizaciones aún afrontan dificultades para implementar esta tecnología de manera efectiva o alimentarla de forma sostenible, lo cual recalca la creciente brecha entre las ambiciones digitales y la realidad de las infraestructuras actuales.

Lenovo ha llevado a cabo el estudio “Data Center of the Future” (El Centro de Datos del Futuro), en colaboración con Opinium, para producir una hoja de ruta sobre los factores clave que influirán en los diseños, tecnología y ubicaciones de los centros de datos en el futuro. Este estudio se ha publicado en un momento en el que el mercado de los centros de datos está creciendo y el consumo energético, la sostenibilidad y los costes se están convirtiendo en consideraciones críticas para los responsables informáticos en la región EMEA.

La brecha de preparación para la sostenibilidad requiere de un nuevo enfoque

Aunque el 92% de los responsables informáticos prioriza trabajar con socios tecnológicos que reduzcan el consumo energético y la huella de carbono, tan solo el 46% asegura que el diseño actual de sus centros de datos sustenta sus objetivos de sostenibilidad. Esta brecha pone de manifiesto la creciente presión medioambiental que están generando la IA, la automatización y el crecimiento exponencial de los datos, los cuales han hecho que los sistemas de refrigeración tradicionales (como la refrigeración por aire) estén teniendo serias dificultades para equilibrar la eficiencia, los costes y la reducción de carbono.

La soberanía de datos resulta importante para el 99%

Puesto que un 88% de los responsables informáticos ya consideran la soberanía de los datos como una prioridad y casi el 99% esperan que este factor mantenga su importancia a lo largo de los próximos cinco años, resulta evidente que el cumplimiento normativo y el control sobre dónde residen los datos serán elementos que definirán el diseño de los centros de datos en el futuro. Al mismo tiempo, el 94% de los encuestados destaca la baja latencia como un requisito clave, tanto en la actualidad como los próximos años, impulsada por el crecimiento de aplicaciones que operan en tiempo real y la informática edge.

Impulsar la IA a escala para definir el futuro de los centros de datos

El 90% de los responsables informáticos creen que la IA aumentará de manera significativa el empleo de datos en sus organizaciones durante la próxima década y el 62% esperan que la IA y la automatización tengan un mayor impacto sobre la estrategia informática. Sin embargo, a pesar de lo prometedoras que resultan estas tecnologías, el 41% admite que sus organizaciones no están preparadas para integrar la IA de forma eficiente.

En la región EMEA, la soberanía de datos destaca como una prioridad especialmente urgente, afectada por una compleja regulación regional y reforzada por el escrutinio por parte de responsables informáticos y altos directivos por igual. Por este motivo, las empresas deben actuar ya para alinear sus infraestructuras con estas expectativas crecientes, puesto que la preparación para el futuro comienza con las elecciones que realizamos hoy».

Diseñando el Centro de Datos de 2055

Lenovo ha colaborado con la empresa de ingeniería AKT II y los arquitectos de Mamou-Mani para imaginar cómo podrían ser los centros de datos dentro de 30 años, a medida que su importancia para nuestras vidas personales y laborales continúa aumentando, en paralelo a la demanda energética. Estos conceptos toman el modelo de centros de datos basados en racks de servidores y aprovechan la tecnología de refrigeración por agua para elevar la sostenibilidad, al tiempo que se hace uso de recursos naturales, espacios en desuso y ubicaciones inesperadas para resolver los retos y cumplir las necesidades de los usuarios.

Entre los nuevos diseños se incluyen las siguientes propuestas:

•            La Nube Flotante: un concepto novedoso basado en la suspensión de los centros de datos en el aire, a una altitud de 20-30KM (a una distancia segura de los vuelos comerciales), con alimentación por energía solar 24/7 y bucles cerrados de refrigeración líquida presurizada para prevenir la contaminación del aire. El tamaño reducido de los módulos hace que este diseño flotante en el aire resulte factible.

•            El Pueblo de Datos: ubicado cerca de fuentes de agua, como ríos o canales, el Pueblo de Datos contempla un sistema de centros de datos basado en módulos de ladrillos o capsulas apilables y conectado a las necesidades de la ciudad. Esta ubicación se beneficiaria de una refrigeración líquida mejorada y la capacidad de transferir el calor residual para alimentar o calentar instalaciones locales, como escuelas u hogares, además de reducir la latencia gracias a su proximidad a ubicaciones clave. Este modelo también se podría extender a un Spa de Datos. Impulsado por energía geotérmica, este concepto buscaría la combinación con parajes naturales (como valles, lagunas o pozas geotérmicas) para crear centros de datos biofílicos con un bajo impacto visual.

•            El Centro de Datos en Bunker: aprovechando túneles, búnkeres o sistemas de transporte en desuso, el Centro de Datos en Bunker trasladaría la tecnología bajo tierra para minimizar la necesidad de nuevos espacios a la hora de aumentar la capacidad. Esto reduciría la utilización del terreno, al tiempo que permitiría desplegar instalaciones en ubicaciones centrales con un impacto muy bajo. Este modelo se beneficiaría de una mayor resiliencia de seguridad, dado que las ubicaciones subterráneas producirían un sistema de gestión térmica con gran eficiencia natural.

Es importante destacar que todos los conceptos requerirían, y han sido diseñados para incorporar, tecnología de refrigeración líquida para solucionar la cuestión del calor en los centros de datos y las limitaciones de la refrigeración tradicional por aire. La refrigeración líquida requiere menos energía que la refrigeración por aire, lo cual aumenta la eficiencia y sostenibilidad de los nuevos conceptos.

Para responder al doble reto de la creciente demanda de computación y requisitos más estrictos de sostenibilidad, las organizaciones deben comenzar a optimizar sus infraestructuras desde hoy mismo. La tecnología de refrigeración líquida ofrece una solución tangible y efectiva ya que la refrigeración líquida Lenovo Neptune es capaz de eliminar el 98% del calor del sistema directamente en la fuente. Neptune también reduce significativamente el consumo energético y la dependencia de métodos tradicionales de refrigeración basados en aire.

Artículos relacionados