El Grupo IDP ha sido adjudicatario de los servicios de dirección de obra del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA). Esta infraestructura ha sido declarada por la Xunta de Galicia como proyecto estratégico de investigación de iniciativa pública, y reforzará la capacidad de supercomputación y almacenamiento de datos en España, con un impacto directo en ámbitos como la investigación científica, la inteligencia artificial y la transformación digital.
El nuevo data center será una instalación de vanguardia diseñada para albergar superordenadores, sistemas de almacenamiento masivo e infraestructuras de computación cuántica. Este proyecto se enmarca en el “Plan Estratégico de la ICTS distribuida RES 2021-2024”, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NextGenerationEU, y cuenta con un presupuesto que supera los 13 millones de euros.
IDP asumirá la dirección y ejecución de la obra, la coordinación de seguridad y salud, así como el rol de entidad de apoyo al responsable del contrato, incluyendo el seguimiento de la reposición de servicios afectados y la supervisión de las medidas correctoras del impacto ambiental.
El edificio contará con una superficie útil superior a los 2.500 m2, distribuidos entre planta baja y primera. Además, contará con una zona exterior de más de 2.200 m2 destinada a albergar equipos de servicio. Todo ello se desarrollará sobre una parcela de 9.178 m2 situada en el Parque Empresarial de A Sionlla, en Santiago de Compostela (Galicia).






