NOTICIAS DATA CENTER

ABB completa la compra del negocio de electrónica de potencia de Siemens Gamesa



Dirección copiada

El conglomerado industrial suizo-sueco ABB ha anunciado que ha completado la adquisición del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric en España a Siemens Gamesa

Publicado el 2 dic 2025



ABB completa la compra del negocio de electrónica de potencia de Siemens Gamesa
ABB completa la compra del negocio de electrónica de potencia de Siemens Gamesa

El año pasado se anunciaba esta compra, que oficialmente hoy queda completada, y que supone la adquisición del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric España, procedente de Siemens Gamesa. Se trata de una compra especialmente estratégica en el campo de la conversión de energía renovable, y es que, el fuerte crecimiento de energías como la solar o la eólica, posicionarán a ABB como un fuerte agente en este sector.

Bajo términos económicos no revelados, el acuerdo se basa en que las energías renovables van a suministrar el 43% de la electricidad mundial, por lo que el portafolio adquirido incluye productos de conversión de energía como convertidores eólicos para generadores de inducción, sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías (BESS) e inversores solares a escala de red. La transacción incorpora alrededor de 400 empleados, incluidos fábricas clave en India, China, Estados Unidos y Australia, además de dos fábricas de convertidores ubicadas en Madrid y Valencia.

Impacto en el sector data center

Daniel Gerber, director de la línea de negocio Renewable Power de la división Motion High Power de ABB, principal división implicada en la compra, aseguró que, para los centros de datos, esta compra supone “ofrecer productos más económicos. Los data centers necesitan una energía más barata y al mismo tiempo más accesible, y ahora se la podremos proporcionar. Además, también necesitan de tiempos acelerados de entrega o de time to market, algo que también, y ahora lo vamos a poder facilitar mejor que antes”.

Y es que los centros de datos están migrando hacia energía renovable y almacenamiento para reducir emisiones y garantizar continuidad operativa. Esta adquisición refuerza la capacidad de ABB para ofrecer soluciones integradas que permitan a los data centers conectarse a fuentes renovables y gestionar más sencillamente los picos de demanda.

Artículos relacionados