Templus ha comprado nueve centros de datos de AtlasEdge, en una transacción cuyos términos financieros no han sido revelados, y que se espera que se complete en el primer semestre de 2026. Los nueve data centers se encuentran ubicados en Madrid, Barcelona, Milán, Zúrich, París, Ámsterdam, Londres, Leeds y Copenhague. Con esta adquisición, Templus logra sinergias significativas en mercados españoles clave, e inicia su expansión internacional, gestionando una cartera de más de 60MW y 750 clientes distribuidos en mercados de colocation de alto crecimiento.
Para AtlasEdge, la venta refleja su enfoque estratégico en centros de datos más grandes con un potencial de crecimiento significativo a largo plazo, como sus centros actuales en Alemania, Austria y Portugal, donde ya está aumentando su presencia. La compañía está desarrollando una nueva infraestructura de 42MW en Viena —un enclave estratégico para Europa Central y del Este— y un campus de 30MW de última generación en Lisboa, donde planea invertir más de 500 millones de euros en los próximos años. En octubre, AtlasEdge obtuvo 253 millones de euros en financiación verde para apoyar el desarrollo del campus y lanzó formalmente el primero de sus tres centros de datos, LIS001.
ING ha actuado como asesor financiero y Linklaters como asesor legal de AtlasEdge, mientras que AZ Capital ha ejercido funciones de asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de Templus.
Nacho Velilla, CEO de Templus asegura que, “con esta adquisición, Templus comienza su internacionalización, con el firme objetivo de crecer en todos los mercados que ahora se integran en la red de centros de datos regionales de Templus en Europa”. Por su parte, el CEO de AtlasEdge, Tesh Durvasula, señala que “este es un emocionante paso adelante para AtlasEdge: fortalece nuestra capacidad para invertir en las regiones donde vemos un crecimiento excepcional a largo plazo, al tiempo que garantiza que estos centros continúen bajo un operador enfocado y bien posicionado para apoyar su futuro”.
Henry Harris, director de Estrategia (CSO) de AtlasEdge, añadió: “Esta transacción marca un hito importante mientras seguimos redefiniendo nuestra cartera en función de la demanda de los clientes, centrándonos en instalaciones de mayor densidad, escalables y estratégicamente ubicadas en los mercados donde vemos el mayor potencial. Estos nueve centros de datos jugaron un papel clave en nuestra formación temprana, y estamos encantados de haber encontrado en el equipo de Templus un nuevo propietario que comparte nuestra pasión por los clientes y la excelencia operativa”.
Finalmente, Félix de la Fuente, director Comercial (CCO) de Templus, aseguró: “Esta adquisición refuerza el compromiso de Templus de proporcionar una infraestructura digital resiliente, de proximidad y de última generación. Estas instalaciones estratégicamente ubicadas se benefician de una conectividad excelente a través de una variedad de opciones de operadores, mientras proporcionan a las empresas europeas una infraestructura soberana y nativa para el cumplimiento normativo. Esto es fundamental para las operaciones preparadas para la IA (AI-ready), la alineación regulatoria y la hibridación con ecosistemas de nube centralizados”.






