Schneider Electric y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), en el marco de Connèxia UPC, impulsan el nuevo posgrado en Gestión Energética en Centros de Datos. Esta iniciativa formativa de corta duración y con contenido especializado, está orientada a preparar perfiles de ingeniería y profesionales técnicos para afrontar los retos energéticos, operativos y de sostenibilidad de estas infraestructuras críticas.
El lanzamiento se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento del sector de los centros de datos en Europa, impulsado por la digitalización, la inteligencia artificial y la expansión de los servicios cloud. Un crecimiento en el que España —especialmente comunidades como Madrid, Cataluña y Aragón— se está consolidando como uno de los principales polos europeos gracias a su infraestructura, ubicación estratégica y capacidad de atracción de inversión internacional. Este escenario no solo está incrementando la demanda eléctrica y la complejidad técnica de estas instalaciones, sino también la necesidad de perfiles especializados capaces de gestionar infraestructuras energéticas cada vez más exigentes. En este contexto, la formación técnica avanzada se convierte en un elemento clave para responder a los retos operativos y de sostenibilidad del sector.
La formación se estructura en tres módulos enfocados en la gestión energética avanzada, la innovación en sistemas de refrigeración y control, y el diseño y operación de microrredes AC, DC e híbridas aplicadas a centros de datos. Además, aborda el análisis del mercado europeo e ibérico, el estudio de tarifas eléctricas, la monitorización del rendimiento energético, las estrategias de optimización y la simulación de escenarios operativos.
Entre los contenidos, elaborados por profesionales de Schneider Electric y profesorado de la UPC, destacan el análisis de consumos reales y la aplicación de estrategias basadas en reglas y optimización matemática para mejorar el rendimiento energético. También incluye la simulación de convertidores AC/DC y DC/DC, así como la integración de almacenamiento energético y sistemas de control en entornos conectados a red (grid-connected) o en funcionamiento aislado (off-grid).
Estas capacidades permiten reforzar la resiliencia energética de los centros de datos y evaluar mecanismos de flexibilidad y servicios de soporte a red, con impacto directo en la eficiencia y la continuidad operativa.
Uno de los elementos diferenciales de esta iniciativa formativa es su orientación práctica. Los participantes desarrollarán un proyecto aplicado basado en retos reales del ecosistema Schneider Electric, que culminará en un Demo Day ante representantes de la compañía, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la identificación de talento especializado.
La formación, subvencionada en más de un 85% por Schneider Electric, dará comienzo el próximo mes de mayo y contará con una carga lectiva de 9 créditos ECTS (56 horas lectivas), equivalente a un posgrado. Se impartirá en modalidad semipresencial, con sesiones de inicio y cierre en las instalaciones de Schneider Electric en Barcelona y el resto en formato live online. Se ofrecen 25 plazas y, tras completar el posgrado, se obtendrá un diploma de experto expedido por la UPC.
Colaboración empresa-universidad
Estos modelos colaborativos entre universidad-empresa permiten alinear las necesidades cambiantes del mercado con la formación académica, generando itinerarios educativos dinámicos y diseñados en función de los perfiles técnicos clave que se requieren. Una sinergia que concibe el aprendizaje como un activo estratégico para impulsar el talento y la inserción laboral de nuevos profesionales y reforzar la competitividad un entorno europeo cada vez más exigente.
Con esta iniciativa, Schneider Electric amplía su colaboración con la UPC en el marco del programa Connèxia UPC, del que forma parte desde su creación en octubre de 2023. Desde entonces, la compañía ha propuesto retos al estudiantado, colaborado en talleres para promover el talento femenino y participado en actividades orientadas a impulsar las vocaciones tecnológicas. El nuevo posgrado refuerza ese compromiso con el desarrollo de talento, en este caso especializado en gestión energética aplicada a infraestructuras críticas.






