Amazon Web Services ha celebrado en IFEMA el décimo aniversario de su Summit, un encuentro que ha reunido a expertos en tecnología y ejecutivos de todas las industrias para explorar y aprender sobre el potencial transformador de la IA y los servicios en la nube de AWS, los lanzamientos más recientes de la compañía, así como casos prácticos para demostrar todo el potencial de su tecnología. La Keynote inaugural contó con la presencia de Deepak Singh, vicepresidente global de Next Generation Developer Experience (NGDE) en AWS, Suzana Curic, directora general de AWS en Iberia y Julien Groues, vicepresidente de AWS en Francia y el Sur de Europa.
En la rueda de prensa de presentación del evento, Suzana Curic, resaltó la apuesta continua por España, a través de zona de disponibilidad ubicada en Aragón, y que ha supuesto una inversión de 15.700 millones de euros. Lo que más destacó fueron los proyectos de sostenibilidad, ya que “contamos con 94 proyectos de energía renovable, siendo España el segundo país solo por detrás de Estados Unidos, en tener este tipo de iniciativas renovables”. La directiva recordó que, se están llevando ya a cabo ampliaciones del data center, por lo que es un proyecto que sigue vivo y creciendo.
Otro aspecto importante de AWS es la apuesta por la formación y el talento. En ese sentido, la compañía ha lanzado numerosos programas dedicados a la formación en distintos ámbitos, como nube o inteligencia artificial. Pero, en el evento se aprovechó para presentar una nueva iniciativa: Futuro IA, para estudiantes universitarios y de formación profesional superior en España, destinada a formar e informar sobre el amplio uso de la tecnología cloud y la Inteligencia Artificial en diferentes sectores, y apoyarles para incorporar la tecnología en sus futuras carreras profesionales. El programa forma parte del Compromiso por la Educación Tecnológica de Amazon con el que se busca formar a 500.000 estudiantes en España, de entre 11 y 25 años, en competencias digitales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y habilidades digitales hasta 2027.
Casos de éxito en el ámbito de la IA
En la rueda de prensa, se dieron a conocer casos de éxito de Naturgy, la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Digital, y Multiverse Computing, como compañías que, en colaboración con AWS, están adoptando la Inteligencia Artificial de manera estratégica con el objetivo de ofrecer servicios innovadores a sus clientes y alcanzar la excelencia operativa.
Así, en el caso concreto de Madrid Digital, utilizan la IA para la llamada “Cuenta Digital”, una plataforma de relación con los ciudadanos a través de la cual pueden acceder a sus datos, realizar trámites administrativos y solicitar subvenciones de manera sencilla y eficiente. Con AWS han conseguido múltiples beneficios, como un 33% más de uso de los servicios digitales, y unos ahorros de hasta el 50% en tiempos de emisión de solicitudes y peticiones, como por ejemplo del carnet joven. Igualmente, han conseguido beneficios tangibles para los empleados públicos y la facilitación de prestación de servicios.
Por su parte, en una compañía como Multiverse Computing, se han valido de AWS para llevar a cabo una compresión de modelos de IA, totalmente customizable, consiguiendo una reducción de costes de entre el 50 y el 80%. Mientras tanto, en Naturgy, han desplegado soluciones basadas en IA que tienen un impacto directo en la calidad de servicio al cliente, como su contact center inteligente y el sistema de análisis de sentimiento que procesa más de 22.000 interacciones diarias.
Estudio IA: el 50% de las empresas ya la han adoptado
En el evento, la compañía aprovechó para presentar los resultados del estudio “Desbloqueando el potencial de la IA en España en 2025”, centrado en la adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas en España durante 2024.
El estudio muestra que el 50% de las organizaciones españolas ya utilizan IA, ocho puntos por encima de la media europea (42%) y con una tasa de crecimiento del 39% respecto a 2023, mucho mayor que el 18% alcanzado a nivel global por la telefonía móvil en su mejor año, en 2007. Esto significa que ya hay 1,6 millones de empresas españolas emplean la IA. Solo el año pasado más de 450.000 empresas adoptaron la IA por primera vez, o lo que es lo mismo, una nueva empresa casi cada minuto.
Suzana Curic destaca especialmente que el 63% de las startups españolas ya emplean la IA y hasta el 42% han hecho de ella el centro de su estrategia. En cambio, sólo el 6% de las grandes empresas posee una estrategia de IA y únicamente el 15% están ofreciendo nuevos productos o servicios enfocados en IA. Aunque el 69% de las grandes corporaciones ya están utilizando servicios de IA, lo hacen para desarrollar aplicaciones básicas y todavía no están aprovechando la IA para usos avanzados, algo que supone “distintos retos que todavía tenemos pendientes de abordar, como formación y talento, cumplimiento normativo e incertidumbre regulatoria, y los costes, ya que el 36% creen que los costes son una barrera, puesto que no siempre tienen claros los beneficios que les puede reportar”. Pese a todo, el estudio demuestra que, en general, el 96% de las empresas que han adoptado la IA han notado un incremento medio de sus beneficios del 34%.