En un momento en que la soberanía digital de Europa está bajo creciente presión geopolítica y económica, la iniciativa de la API de Nube Soberana Europea (API SECA) avanza hacia su próxima fase decisiva. Mientras los proveedores de nube fundadores Aruba, IONOS y Dynamo han emitido una convocatoria pública a la acción, el mensaje es claro: ahora es el momento de construir un estándar de nube verdaderamente abierto e interoperable para Europa. Las partes interesadas pueden contribuir al desarrollo posterior de SECA hasta mediados de septiembre.
API SECA es un componente crítico para la independencia digital de Europa. Ya ampliamente cubierta por los medios y seguida de cerca por los actores de la industria, la iniciativa ha ganado impulso significativo en todo el continente. Sirve como componente fundamental del emergente EuroStack, y tiene el potencial de apoyar y complementar esfuerzos nacionales como el Deutschland-Stack, e incluso revitalizar las ambiciones bajo IPCEI-CIS. Al ofrecer una interfaz modular y abierta para infraestructura de nube, API SECA tiene como objetivo llevar el panorama fragmentado de la nube europea hacia un denominador común a través de interoperabilidad real y comprobable, no solo una soberanía simbólica.
Apenas unas semanas después de su lanzamiento público, API SECA ha entrado ahora en su fase de «participación e interacción» con un proceso formal de Convocatoria de Comentarios (RFC) abierto a todos los proveedores de nube europeos, desarrolladores de software e ingenieros, y actores de infraestructura, así como integradores de sistemas y consultores de negocio.
«API SECA no es un esfuerzo en solitario, y nunca tuvo la intención de serlo,» señaló Achim Weiß, CEO de IONOS, en su carta pública. «Dejemos de tratar de competir con los hiperescaladores en sus términos, y comencemos a liderar en los nuestros. Si no lo construimos nosotros, alguien más lo hará y no será bajo nuestros términos».
«Ahora es el momento de continuar dando forma al futuro de la nube y abrazar soluciones arraigadas en valores europeos. Al abrir la API SECA a consulta pública, estamos invitando a toda la industria a ayudar a co-crear e impulsar una nube verdaderamente europea que se base en la colaboración y principios compartidos,» ha comentado Stefano Cecconi, CEO de Aruba.
«La debilidad de Europa radica en la fragmentación. Nuestros proveedores tienen las habilidades, innovación y capacidad, pero carecen de clientes. Sin cerrar esta brecha, no podemos satisfacer la creciente demanda del mercado común. SECA ofrece un camino pragmático hacia la interoperabilidad entre proveedores, construyendo confianza y permitiendo integración sin problemas. Dynamo apoya SECA ya que fomenta un ecosistema colaborativo donde los proveedores permanecen independientes, pero más fuertes juntos. Invitamos a CSPs, ISVs, integradores de sistemas y usuarios finales a ayudar a dar forma a SECA como un estándar de la industria ampliamente adoptado,» ha declarado Francesco Bonfiglio, CEO de Dynamo.
Novedades en la Fase 2: Convocatoria de comentarios y marco RFC
El lanzamiento del proceso RFC de API SECA le da a toda la comunidad de la nube, desde desarrolladores independientes hasta proveedores establecidos, la oportunidad de dar forma al desarrollo futuro de la API.
Los participantes pueden:
• Proponer características, mejoras o extensiones a través de un repositorio RFC público de GitHub
• Unirse a grupos de trabajo enfocados en interoperabilidad, seguridad y gobernanza
• Alinear la innovación técnica con regulaciones de la UE como la Ley de Mercados Digitales, Ley de Datos y Ley de IA
• Contribuir SDKs, herramientas CLI y marcos de prueba para adopción compartida
• Unirse a la primera reunión virtual el 18 de julio de 2025 a las 2:00 p.m. CEST.
Todas las contribuciones son transparentes, basadas en consenso y libres de derechos.
Esta estrategia RFC abierta posiciona a API SECA para convertirse en el primer estándar de interfaz de nube desarrollado colaborativamente de Europa, con integridad técnica y preparación regulatoria integradas desde el inicio.
Por qué API SECA importa y por qué ahora
La iniciativa API SECA se lanzó para proporcionar una alternativa real frente a la fuerte dependencia tecnológica de soluciones cerradas, y como parte del proceso, una inmunidad legal efectiva de interferencia por países extra-europeos que se rigen por leyes no europeas. Construida sobre OpenAPI y alineada con marcos legales y de cumplimiento europeos, API SECA permite:
• Interoperabilidad sin problemas entre diferentes proveedores y plataformas
• Despliegue modular (Plano de Control + Plano de Datos)
• Adopción más rápida a través de integración con pilas de nube existentes
• Separación clara de roles, permitiendo despliegues nacionales o regionales
La API ya está disponible sin costes de licencia o restricciones propietarias.