Medusa, el sistema de cable submarino de fibra óptica impulsado por AFR-IX Telecom y que es el mayor proyecto de conectividad submarina del Mediterráneo, ha alcanzado otro hito importante con el exitoso aterrizaje de su cable en Nador (Marruecos) efectuado el 16 de diciembre. Este logro se suma a los recientes despliegues en Marsella (Francia) en octubre y Bizerta (Túnez) en noviembre, lo que refuerza el avance constante del sistema en ambas orillas del Mediterráneo.
La llegada de Medusa a Nador subraya la misión del proyecto de fortalecer la infraestructura digital proporcionando rutas de conectividad resilientes y de alta capacidad entre Europa y el Norte de África. Medusa refuerza el papel estratégico de la región en los flujos globales de datos y responde a la creciente demanda de ancho de banda internacional seguro y fiable.
A lo largo de 2026 seguirá el despliegue del cable con los restantes aterrizajes, lo que garantizará la expansión progresiva del sistema en toda la región. La conexión ya alcanzada entre las dos orillas del Mediterráneo materializa la ambiciosa visión de Medusa: desplegar más de 8.700 km de cable submarino para interconectar el sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio, con un total de 19 aterrizajes previstos en Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Malta, Libia, Grecia, Chipre, Egipto y la reciente incorporación de Siria.
Como contribuyentes esenciales al éxito del proyecto en el país, Orange Morocco e inwi han trabajado estrechamente con Medusa durante el desembarco en Nador, apoyando el desarrollo del proyecto en el país y fortaleciendo la posición de Marruecos en el panorama de conectividad regional.
Su participación pone de relieve el creciente liderazgo de Marruecos en materia de transformación digital, así como la importancia de los operadores nacionales a la hora de posibilitar proyectos de conectividad internacional a gran escala.
Más investigación, educación y desarrollo de infraestructuras regionales
Este logro también se alinea con los esfuerzos más amplios de la UE para fortalecer la conectividad digital, la colaboración en investigación y la infraestructura en todo el Mediterráneo. Gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a GÉANT, la UE aumenta la capacidad de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) en toda la región y mejora las conexiones de los centros de investigación en la Vecindad Sur. Además, a través de Connecting Europe Facility, la UE apoya el despliegue de cables submarinos estratégicos, incluido el proyecto ATMED Nador de AFR-IX Telecom, que refuerza la resiliencia digital y la cooperación transfronteriza en todo el Mediterráneo.
Con despliegues en curso planificados para 2026, Medusa continúa avanzando hacia la implementación total del sistema, consolidando su rol como proyecto transformador de las telecomunicaciones regionales e internacionales.






