El Gobierno de Extremadura ha otorgado la calificación de Proyecto de Interés Empresarial Regional “PREMIA” a la iniciativa presentada por Nostrum Group a través de su filial Nostrum Data Centers, para la construcción de un centro de datos de inteligencia artificial en Badajoz, con 300 MW de capacidad escalables hasta 500 MW.
Este reconocimiento permite al proyecto acelerar los trámites administrativos, reducir los tiempos de gestión y priorizar la obtención de todas las autorizaciones y permisos necesarios, lo que supone un impulso decisivo para su desarrollo, tal y como confirmó la portavoz del gobierno, Elena Manzano, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El proyecto implica una inversión de 1.913 millones de euros y la creación de 330 empleos. Los primeros 300 MW de capacidad ya están asegurados, independientemente de la planificación eléctrica futura, ofreciendo así un nivel de seguridad y fiabilidad que pocos proyectos en Europa pueden igualar. Además, esta capacidad inicial es escalable hasta 500 MW, consolidando su potencial de crecimiento.
En palabras de Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, «la calificación de nuestra AI Factory en Badajoz como Proyecto de Interés Empresarial Regional subraya el avance ágil de nuestra inversión, así como el claro apoyo y compromiso del Gobierno de Extremadura. Hemos asegurado la plena capacidad eléctrica, suelo industrial estratégico y un modelo escalable que permite crecer hasta 500 MW. Con esta iniciativa, buscamos situar a España y Extremadura en el mapa global de los centros de datos de próxima generación, diseñados para inteligencia artificial y completamente alineados con los estándares europeos de sostenibilidad».
La calificación PREMIA posiciona este proyecto como un referente estratégico en España y Europa para la computación avanzada y la inteligencia artificial, reforzando a Badajoz como un hub de innovación tecnológica, desarrollo sostenible e infraestructura escalable en el sector de centros de datos.






