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Datos e inteligencia artificial: un binomio que hay que saber aprovechar



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Según un informe de Salesforce, el 75% de los responsables de TI aún tienen problemas para impulsar las prioridades de negocio con datos e inteligencia artificial

Publicado el 7 nov 2023



Datos e inteligencia artificial: un binomio que hay que saber aprovechar
Datos e inteligencia artificial: un binomio que hay que saber aprovechar

Salesforce ha presentado los datos de su informe State of Data and Analytics, con las tendencias clave ofrecidas por más de 10.000 líderes de negocio, de IT y analítica de 18 países, 300 de ellos de España. El informe destaca las tendencias que afectan a los analistas de datos, incluidas las estrategias utilizadas para avanzar en datos e inteligencia artificial (IA), los retos a los que se enfrentan las organizaciones para aprovechar todo el potencial de sus datos y las tácticas que emplean los responsables de TI para gestionar datos cada vez más abundantes y complejos.

Como conclusión general, se apunta a que detrás de los avances transformadores impulsados por la IA generativa, la analítica avanzada y la personalización en tiempo real, se encuentra la silenciosa dependencia de los datos fiables. Casi todos los responsables de la toma de decisiones de TI y análisis encuestados (92%) afirman que los datos fiables son más necesarios que nunca. ¿Cómo pueden los líderes empresariales, de TI y de análisis aprovechar los datos para impulsar estas oportunidades y superar los obstáculos que están descarrilando las estrategias basadas en datos? Este informe desvela los obstáculos a los que se enfrentan los líderes y las tácticas en las que se centran para maximizar el volumen de sus datos.

Una sólida base de datos impulsa la IA

Los avances en IA son rápidos, lo que presiona a los equipos de gestión de datos para que proporcionen a los algoritmos datos de alta calidad. El 87% de los responsables de análisis y TI afirman que los avances en IA hacen que la gestión de datos sea una gran prioridad. La IA generativa supone un salto significativo con respecto a las iteraciones más consolidadas de tecnologías relacionadas, como la IA predictiva, y los líderes empresariales están adoptando su promesa. Más de nueve de cada diez (91 %) consideran que la IA generativa supone una gran ventaja en casos de uso tan atractivos como la creación de contenidos o el desarrollo de software.

Pero aprovechar la IA generativa es necesario tener datos completos, unificados y precisos, según más de la mitad de los responsables de TI. Sin embargo, sigue habiendo obstáculos. La mayoría de los responsables de TI carecen de una estrategia de datos unificada y no pueden integrar la IA generativa en su stack tecnológico actual.

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El 78% de los responsables de análisis y TI afirman que sus organizaciones tienen dificultades para impulsar las prioridades empresariales con los datos

El pleno potencial de los datos sigue siendo difícil de alcanzar

Los responsables de análisis, TI y empresas citan las amenazas a la seguridad como el principal obstáculo para el éxito de la gestión de datos. Sin embargo, la falta de alineación entre la estrategia de datos y los objetivos empresariales complica los esfuerzos. Mientras tanto, se espera que la cantidad de datos que generan las empresas aumente un 22% de media en los próximos 12 meses.

Muchos directivos admiten que necesitan una mayor alineación: el 41% de los directivos afirman que su estrategia de datos está parcial o totalmente alineada con los objetivos empresariales. Del mismo modo, el 37% de los responsables de análisis y TI ven margen de mejora. Parte de la desconexión puede deberse a la falta de indicadores clave de rendimiento compartidos. Por ejemplo, más de seis de cada diez responsables de análisis y TI desconocen la utilización de los datos por parte de los equipos de la línea de negocio o la velocidad de obtención de información.

El 94% de los directivos cree que debería obtener más valor de sus datos, pero ¿qué se lo impide? El 78% de los responsables de análisis y TI afirman que sus organizaciones tienen dificultades para impulsar las prioridades empresariales con los datos. El principal culpable, tanto para los líderes técnicos como para los de línea de negocio, es el mismo: las amenazas a la seguridad. A medida que proliferan las oportunidades de integrar nuevas fuentes de datos y aprovechar las nuevas tecnologías, también lo hacen las vulnerabilidades.

Un camino difícil hacia el éxito de los datos e inteligencia artificial

Para asegurar y ampliar las capacidades analíticas y de datos, los responsables de TI y análisis utilizan una combinación de estrategias, como la reimaginación de la gobernanza de datos, el fortalecimiento de la cultura interna de datos y el despliegue de tecnologías en la nube. La simplificación de la gestión de TI es el principal impulsor del cambio de las aplicaciones a la nube.

Mejorar la confianza en los datos es más que una solución técnica; la cultura es fundamental para impulsar la confianza y la adopción. La cultura de los datos son los comportamientos y creencias colectivos de las personas que valoran, practican y fomentan el uso de los datos para mejorar la toma de decisiones. Prepara a todos los miembros de una organización con ideas para abordar retos empresariales complejos. Para cultivar una cultura sólida, los equipos deben superar los principales obstáculos, como los problemas de seguridad, la insuficiencia de herramientas y la formación.

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