A FONDO

El centro de datos edge facturará más de 60.000 millones de dólares en 2033



Dirección copiada

Según estimaciones de Precedence Research, el crecimiento anual del mercado edge de aquí a los próximos nueve años será del 18,48%, impulsado por 5G, IoT e inteligencia artificial. Norteamérica es el área con la mayor cuota de mercado (34%), seguida de Europa (29%) y Asia-Pacífico (25%)

Publicado el 29 feb 2024



Mercado de edge computing
Mercado de edge computing

La necesidad de procesar datos en tiempo real, por ejemplo, en el IoT industrial, está impulsando el mercado de los centros de datos edge: según un análisis de Precedence Research, en 2023 y a escala mundial, el mercado alcanzó un valor de 11.000 millones de dólares, pero superará los 60.000 millones de dólares en 2033 gracias a una tasa de crecimiento (CAGR) de casi el 18,5% en diez años.

Los centros de datos periféricos son especialmente adecuados para aplicaciones que requieren procesamiento en tiempo real y, por lo tanto, en el borde de la red, como vehículos autónomos, ciudades inteligentes, automatización industrial e inteligencia artificial o aplicaciones sanitarias. Al distribuir los recursos informáticos más cerca del lugar donde se generan los datos, los centros de datos edge contribuyen a un procesamiento de datos más eficiente y receptivo y proporcionan la potencia computacional necesaria para la toma de decisiones en tiempo real en sistemas autónomos.

El despliegue de las redes 5G es un factor importante para el desarrollo de este mercado: el mayor ancho de banda y la baja latencia que ofrecen las redes 5G complementan las capacidades de la computación perimetral, lo que hace que los centros de datos perimetrales sean cruciales para respaldar las aplicaciones y los servicios compatibles con la tecnología 5G.

Data center Edge, un mercado en auge

El estudio de Precedence Research estimó el crecimiento de los ingresos de los proveedores de soluciones edge para centros de datos, es decir, según explica la empresa de investigación, estructuras diseñadas para procesar y almacenar los datos más cerca del lugar donde se generan, en lugar de depender de un centro de datos centralizado, para reducir la latencia, mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia general del procesamiento de dato.

En 2023, el mercado lo lideró Norteamérica, con una participación del 34% en los ingresos, es decir, 2,8 mil millones de dólares en 2023. La estimación es que el valor alcance los 15.500 millones de dólares en 2033.

Aprovechando el IoT, la IA y el 5G

El principal impulsor de la expansión del mercado en Estados Unidos es el aumento de la adopción de servicios y soluciones relacionados con los centros de datos periféricos, así como la expansión de las redes 5G. La necesidad de respaldar el Internet de las cosas y la inteligencia artificial y de aprovechar al máximo las conexiones de gran ancho de banda y baja latencia están llevando a las empresas a optar por los centros de datos periféricos.

Europa representa el 29% del mercado, mientras que Asia-Pacífico cubre actualmente el 25% del valor, pero es la región que crecerá más rápido durante el período de previsión 2024-2033. La expansión de los sectores de uso final (incluidas las ciudades inteligentes), el aumento de las inversiones en el sector de las TI y el aumento del número de proveedores de soluciones de computación edge, como Huawei y Fujitsu, están impulsando el mercado de centros de datos periféricos en esta área.

En particular, la proliferación de dispositivos de IoT en varios sectores ha provocado una afluencia masiva de datos, y los centros de datos periféricos desempeñan un papel crucial a la hora de procesar y analizar estos datos cerca de su origen, lo que permite una toma de decisiones más rápida y reduce la dependencia de los centros de datos centralizados.

La digitalización impulsa la demanda

El crecimiento del mercado de centros de datos periféricos está, en general, vinculado a la digitalización de un número creciente de empresas y negocios, por lo que es necesario contar con una sólida infraestructura de administración de datos. Muchos sectores industriales utilizan plataformas digitales basadas en servicios de datos rápidos y fiables, como la telemedicina y los registros médicos electrónicos en el ámbito de la asistencia sanitaria, o el seguimiento de bienes y la gestión de clientes en el comercio electrónico. Todo esto aumenta la demanda de centros de datos edge para gestionar y almacenar los datos de forma eficiente. El aumento de la adopción de métodos de la industria 4.0 en el sector manufacturero y la creciente penetración de las tecnologías automatizadas y los dispositivos conectados que producen enormes volúmenes de datos también están impulsando la demanda de centros de datos edge.

Entre las industrias que más recurren a estas soluciones, las de los sectores de TI y telecomunicaciones dominaron la demanda en el mercado, pero el sector manufacturero y automotriz está creciendo a un ritmo acelerado y será uno de los principales impulsores del crecimiento en 2024-2033.

Los desafíos: ciberseguridad e inversiones

Obviamente, acercar el procesamiento de datos a la periferia presenta desafíos y ventajas. Por un lado, hay que abordar los problemas de seguridad: los dispositivos periféricos pueden ser más vulnerables a los ataques físicos, y garantizar la seguridad de numerosos centros de datos edge presenta desafíos adicionales en comparación con un modelo de nube centralizada. Además, el establecimiento de centros de datos periféricos requiere una inversión significativa en infraestructura física. La implementación y el mantenimiento de estas instalaciones pueden resultar complejos, especialmente en ubicaciones remotas o de difícil acceso

Por otro lado, la aparición de las tecnologías de Big Data, IA e IoT ha llevado a la creación de enormes cantidades de datos que deben procesarse y analizarse rápidamente: pensemos en la necesidad de disponer rápidamente de información para los sistemas de aprendizaje automático. Los centros de datos perimetrales ofrecen una valiosa oportunidad para aprovechar las numerosas aplicaciones de los macrodatos en diversos sectores, como el comercio minorista, la sanidad, las finanzas y otros.

Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4