A FONDO

Los directivos españoles invierten en nube, pero menos que los europeos



Dirección copiada

Seis de cada diez directivos españoles (el 58%) aseguran que invierten en nube, aumentando sus presupuestos durante este año. No obstante, este porcentaje es inferior al 73% registrado en el conjunto de los países de EMEA, según PwC

Publicado el 25 sept 2023



cloud computing; nube
Los directivos españoles invierten en nube, pero menos que los europeos

PwC ha entrevistado a 2.200 ejecutivos del mundo de los negocios y de la tecnología en más de 20 países, entre los que hay por primera vez directivos españoles. Más de la mitad de las empresas nacionales y del área de EMEA consultadas afirma que ya han incorporado herramientas de nube a su modelo de negocio y que seguirán implementando esta tecnología en el futuro. Concretamente, seis de cada diez ejecutivos españoles (el 58%) aseguran que invierten en nube, y de hecho aumentarán el presupuesto que sus compañías destinan a la tecnología cloud durante este año, según la encuesta EMEA Cloud Business Survey 2023 que ha elaborado PwC en más de 20 países, entre ellos España. No obstante, este porcentaje es inferior al 73% registrado en el conjunto de los países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Uno de cada cuatro directivos (el 26% en España y el 27% en el área de EMEA) admite que aumentará la inversión en la nube significativamente, entre un 6% y un 10% este mismo año.

El sondeo (en el que han participado 2.200 ejecutivos del mundo de los negocios y de la tecnología de más de 20 países, entre los que hay por primera vez directivos españoles) analiza el progreso del cloud en las empresas, un paso previo imprescindible antes de iniciarse en el desarrollo de otras herramientas tecnológicas emergentes y con grandes oportunidades de negocio como la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Más de la mitad de las empresas ya ha incorporado herramientas cloud

Más de la mitad de las empresas nacionales consultadas (concretamente, el 55%) afirma que ya han incorporado herramientas basadas en la nube en todas o en muchas de las áreas de su negocio, un porcentaje que es similar al que declaran las compañías en el conjunto del área de EMEA (54%) aunque muy inferior al que declaran las firmas de Estados Unidos, donde el 78% de los ejecutivos consultados se sitúa en esta etapa más avanzada del desarrollo de la tecnología cloud.

¿Quién tiene la responsabilidad de implementar la estrategia en la nube?

El documento no define con claridad quién es el responsable de adoptar las decisiones relacionadas con la inversión en la nube. El 26% de los ejecutivos españoles consultados asegura que ese rol le corresponde, en primer lugar, al consejero delegado (CEO), aunque el 24% menciona al Chief Information Officer (CIO) y el 15% al Chief Operating Officer (COO). No obstante, el papel del CIO es fundamental para seis de cada diez encuestados, por lo que sin duda tendrá un papel preponderante en el desarrollo de esta tecnología.

Entre los encuestados españoles, el 50% menciona que la tecnología cloud ayuda a incrementar la agilidad en la organización, seguido por un 47% que considera que la nube mejora la experiencia del cliente o el 47% que menciona que ayuda a mejorar la resiliencia y a incrementar la productividad. Entre las principales dificultades para obtener un valor medible del impacto de la nube en el negocio, los encuestados citan el déficit de talento (36%), la falta de presupuesto o de inversión (31%) o la falta de controles cibernéticos y de privacidad (31%). A nivel internacional, el mayor problema que citan los directivos encuestados es el presupuesto (en concreto para el 37% de los ejecutivos cuestionados).

¿Hay retorno de la inversión cloud?

Los primeros resultados muestran que la inversión en la nube es rentable a corto o medio plazo. En concreto, el 37% de los encuestados en España y el 35% en el área de EMEA afirman que la inversión en tecnología cloud ya les ha generado retorno económico a sus compañías, aunque gran parte de los encuestados (el 49,8% en la zona de EMEA y el 37% en España) afirma que lograrán un valor “cuantificable” en los próximos 12 meses. El socio de PwC España, Ignacio Llorden, afirma que “la nube puede aumentar la productividad y que, al hacer que los datos estén disponibles cuando y donde se necesiten, contribuirá a mejorar en gran medida la toma de decisiones de los ejecutivos”.

La IA generativa como impulsor de la nube

La espectacular llegada de la IA generativa y la prisa por aprovechar sus ventajas está resultando un acicate vital para la modernización en la nube de las empresas europeas. Pero ¿seremos capaces de transformar radicalmente la forma en la que las empresas consumen TI o nos quedaremos atrás? Como muestra la encuesta, aunque la decisión esté clara, la migración a la nube no es nada fácil. En un entorno tan complejo y cambiante, muchas empresas siguen luchando por modernizarse.

Aquí es donde la proliferación de soluciones industriales en la nube puede cambiar las reglas del juego. Así, el 55% de las empresas encuestadas ya utilizan soluciones industriales en la nube y que el 37% de las que aún no lo hacen tienen previsto hacerlo en los próximos dos años. Cuando la tecnología en la nube llegó al mercado, se trataba principalmente de una propuesta única: las organizaciones contrataban a un puñado de grandes proveedores y recibían una pizarra en blanco sobre la que construir nuevas redes virtualizadas, almacenamiento y servicios informáticos. Sin personalización, todo tenía que construirse desde cero. Ahora esto ha cambiado radicalmente, gracias a la introducción de la nube industrial (plataformas, productos o servicios basados en la nube y configurados para ofrecer capacidades específicas del sector).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2