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Se acelera la implantación de la IA en las compañías



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Los principales obstáculos que impiden el despliegue de la IA entre las empresas españolas son la falta de plataformas para desarrollar modelos (24%), la falta de capacidad para gobernar los modelos (22%) y la excesiva complejidad de los datos (19%), según un estudio de IBM

Publicado el 22 ene 2024



El 28% de las compañías en España utiliza activamente la IA en sus negocios
El 28% de las compañías en España utiliza activamente la IA en sus negocios

Un nuevo estudio encargado por IBM revela que el 28% de las organizaciones a escala empresarial (más de 1.000 empleados) en España utiliza activamente la IA en sus negocios. Además, el 48% de las empresas españolas que ya trabajan con Inteligencia Artificial tiene la intención de acelerar y aumentar la inversión en esta tecnología. Al mismo tiempo, el estudio señala que siguen existiendo retos para su adopción en las empresas españolas, como la falta de plataformas para desarrollar modelos, la falta de capacidad para gobernar los modelos y la excesiva complejidad de los datos.

“Estamos viendo que aquellos que superaron las barreras y han desplegado o están explorando la IA ya están experimentando los beneficios de su implantación y realizando nuevas inversiones. Los principales factores que impulsan la expansión de la Inteligencia Artificial a nivel empresarial son unas herramientas más accesibles, el impulso de la automatización de procesos clave y la cultura empresarial “, ha afirmado Rob Thomas, vicepresidente Senior de IBM Software.

España se queda rezagada en adopción de IA

  • En la actualidad, el 28% de los profesionales de TI de las grandes organizaciones en España informa de que han implementado activamente la IA, mientras que otro 51% está explorando activamente el uso de dicha tecnología.
  • Además, el 30% de los profesionales de TI en las empresas españolas informa de que su compañía está implementando activamente la IA generativa y otro 36% la está explorando.
  • Con un 28% de despliegue, España se está quedando rezagada con respecto a los países más avanzados en su adopción. Las compañías de India (59%), China (50%), Singapur (53%) y Emiratos Árabes Unidos (58%) lideran el uso activo de la IA, frente a mercados más rezagados como España (28%), Australia (29%) y Francia (26%).

Factores que impulsan la adopción de la IA

Los avances en las herramientas de IA que las hacen más accesibles (40%), la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (31%) y la cultura empresarial (29%) son los principales factores que impulsan la adopción de la IA en España.

Para los profesionales de TI españoles, los dos cambios más importantes en la IA en los últimos años son que la automatización y las habilidades de la IA son más frecuentes (41%) y que las soluciones de IA se adaptan a las necesidades empresariales (38%).

Los casos de uso de la IA que impulsan la adopción en España para las empresas que actualmente exploran o implantan la IA no son limitados, sino que abarcan muchas áreas clave de las operaciones empresariales:

  • Automatización de procesos informáticos (29%)
  • Detección de fraudes (25%)
  • Trabajo digital (24%)
  • Análisis empresarial (20%)
  • Toma de decisiones predictiva (20%)
  • Automatización de procesos empresariales (19%)
  • Automatización de procesos de red (19%)
  • Seguridad y detección de amenazas (17%)
  • Búsqueda y descubrimiento de conocimientos (16%)
  • Automatizar respuestas y acciones de autoservicio de clientes/empleados (16%)
  • Automatización del procesamiento, comprensión y flujo de documentos (15%)
  • Generación de código (15%)
  • Reconocimiento visual (15%)
  • Planificación y análisis financieros (14%)
  • Inteligencia de la cadena de suministro (12%)
  • Análisis de datos de sensores (11%)

Los obstáculos

Los principales obstáculos que dificultan la adopción de la IA en las empresas que la están explorando o implantando en España son la falta de plataformas para desarrollar modelos (24%), la falta de capacidad para controlar los modelos (22%), la excesiva complejidad de los datos (19%), la escasez de conocimientos (16%), la dificultad para integrarla a gran escala (16%) y un precio demasiado elevado (15%).

La IA ya está teniendo un impacto en la mano de obra

El 17% de las compañías españolas no tiene empleados con las habilidades adecuadas para utilizar las nuevas herramientas de IA o automatización y el 10% no puede encontrar nuevas contrataciones con las habilidades para abordar esa brecha.

Sin embargo, dado que muchas empresas que ya están implantando o explorando la IA se enfrentan a múltiples obstáculos en el proceso de adopción, bastante menos de la mitad están dando pasos clave hacia una IA fiable, como la reducción de los sesgos (22%), el seguimiento de la procedencia de los datos (24%), la garantía de que pueden explicar las decisiones de sus modelos de IA (30%) o el desarrollo de políticas éticas (36%).

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