ENCUENTROS

La importancia del cómputo en la transformación digital



Dirección copiada

Data Center Market en colaboración con Computing han celebrado un encuentro con expertos de Dell Technologies y AMD para saber un poco más sobre los distintos usos y aplicaciones de la inteligencia artificial y el procesamiento masivo de datos

Artículo publicado el 5 jul 2023



EVENTO DELL SUPERCOMPUTACION_AMD
EVENTO DELL SUPERCOMPUTACION DELL Y AMD

Hablar de futuro no es más que hablar de un presente que llegará más pronto que tarde. Siempre que se habla de la transformación digital se intentan hacer predicciones, pero en el encuentro sobre la importancia del cómputo organizado por Data Center Market y Computing, junto con expertos de Dell Technologies y AMD todos los asistentes estaban de acuerdo en que los grandes cambios ya son parte del presente.

Simón Viñals, director desarrollo de negocio de AMD

Incremento masivo de datos y transformación digital

La capacidad de extraer valor a los datos que tiene una compañía es un valor diferencial que puede conllevar que una entidad aumente su valía. Según un estudio compartido por Simón Viñals, director de Desarrollo de Negocio de AMD, la previsión es pasar de los 79 zetabytes de datos de 2021 a más de 180 zetabytes en 2025. En este sentido, el 47% de los CIOs afirman que el análisis de los datos destacados es la prioridad de su empresa y el 92% de las compañías obtienen un retorno de la inversión.

El gasto en IT es una prioridad para el 60% de los directivos y, tal y como se vio en el encuentro, es una tendencia creciente. Por otro lado, para el 70% de las empresas la transformación digital se está realizando en torno a cuatro pilares: la automatización de las operaciones, la optimización de cargas de trabajo, la nube y la inteligencia artificial.

La sostenibilidad parte de las TI

Capítulo aparte merece la sostenibilidad, que no solamente es una declaración de buenas intenciones, sino que está presente en las políticas de la mayoría de las empresas, en algunas por concienciación y en otras para evitar multas, pero en cualquier caso, algunos asistentes al encuentro han admitido que en sus compañías aún no cuentan con una estrategia clara, puesto que las prioridades a día de hoy son otras.

Por otra parte, tradicionalmente se ha creído que el principal impacto negativo sobre el medio ambiente lo tenían los grandes centros de datos, debido a sus exigentes requerimientos de refrigeración, y consumo eléctrico y de agua, pero, aunque desde luego es así, y por eso es muy importante poder contar con métricas adecuadas que permitan controlar estos parámetros, recientemente se ha averiguado que en realidad la mayoría de la huella de carbono se produce en las propias TI. Es ahí donde es necesario actuar ahora de manera prioritaria.

Por ese motivo, tanto desde AMD como de Dell Technologies, sus responsables afirman que uno de sus objetivos es reducir considerablemente el impacto de sus tecnologías en los próximos cinco años para crear data centers más sostenibles. Por ejemplo, AMD está innovando en CPUs para que tengan un mayor rendimiento y a que a la vez aumente su eficiencia energética. Otra de las estrategias que están llevando a cabo es la optimización del silicio para las diferentes aplicaciones.

En el encuentro se habló de que una de las principales funciones de los CIOs es convencer a los CEOs de que la reducción de los costes, de la energía y de la huella de carbono pasan por las soluciones IT. Y por ello, ante el problema del calentamiento de los centros de datos, Dell Technologies propone soluciones híbridas de refrigeración utilizando tanto el agua como el aire. De hecho, la tecnológica expuso en el evento un caso de éxito del banco BNP Paribas que reduce su consumo a través de las TI para crear un verdadero impacto en su camino a la sostenibilidad.

Miguel Fajardo, Data Center Sales España de DELL Technologies

La IA, parte esencial de la supercomputación

La inteligencia artificial ha traspasado fronteras y se utiliza en modelos generativos y videojuegos; pero también en estudios acerca del cambio climático, en la nube, salud o investigaciones científicas. Así lo demostró Miguel Fajardo, Data Center Sales España de DELL Technologies en su ponencia.

El concepto de inteligencia artificial se refiere a cualquier técnica que permita a las máquinas imitar la inteligencia humana. Dentro de la IA se engloba también el Machine Learning que incluye técnicas que permiten a las máquinas mejorar en sus tareas según van adquiriendo experiencia. También está el Deep Learning en el que gracias a conexiones neuronales las máquinas aprenden y se entrenan para realizar una tarea. La diferencia entre la IA tradicional y la generativa es que la segunda crea contenido nuevo y original en base a sus aprendizajes.

Según compartió Miguel Fajardo, se espera que aumente en más de un 50% la tasa de crecimiento anual compuesto en las inversiones que tienen que ver con IA y se alcance la cifra de 150 billones de dólares en 2027. En este sentido, una de las novedades que se está produciendo es la convergencia entre la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Esta unión se está llevando a cabo a la vez que están emergiendo aplicaciones que requieren de la supercomputación.

Gracias a la suma de tecnologías, la IA ha llegado a todo tipo de sectores y la computación ha dejado de ser algo exclusivo de las universidades y centros de investigación científica. En ese sentido, Fajardo afirmaba que reducir las cargas de trabajo es uno de los objetivos y que esto se facilita gracias a la inteligencia artificial generativa.

En Dell Technologies entienden la IA como una herramienta que facilita el análisis de millones de datos rápidamente para sacar certeras y rápidas conclusiones. Por tanto, la inteligencia artificial tiene un impacto positivo en las personas y las empresas que deciden invertir en ella. En este sentido, Fajardo planteó a la audiencia cómo extraer toda la potencia computacional para definir el camino hacia la transformación digital del futuro.

La ciberseguridad siempre está presente en las conversaciones que tienen que ver con los datos. No iba a ser menos en este evento celebrado por DCM y Computing. Sobre este tema Fajardo afirmó que en todas las soluciones que proponen desde Dell la “seguridad es intrínseca al diseño” y llevan a cabo una estrategia zero trust.

El encuentro se completó con una breve encuesta a los asistentes, con el objeto de fomentar el debate y poder conocer las prioridades de inversión en materia de inteligencia artificial y sostenibilidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5