ENTREVISTAS

Martijn Niessen, CEO de Ynvolve: “Es hora de pensar en un modelo circular de la infraestructura TI”



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En Data Center Market hemos tenido la oportunidad de hablar con Martijn Niessen, CEO y fundador de Infinite Group (Exellyn, Ynvolve, GSS & Itsm), quien nos habla de la necesidad de implantar un modelo circular de la infraestructura TI en una compañía

Publicado el 24 oct 2023

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Martijn Niessen, CEO y fundador de Infinite Group (Exellyn, Ynvolve, GSS & Itsm)
Martijn Niessen, CEO y fundador de Infinite Group (Exellyn, Ynvolve, GSS & Itsm)

Martijn Niessen, CEO de Ynvolve, aunque más concretamente también es fundador de Infinite Group (Exellyn, Ynvolve, GSS & Itsm), ha charlado con Data Center Market, para hablar más concretamente de la propuesta de Ynvolve, quien apuesta por implantar un modelo circular y sostenible de la infraestructura TI, al tiempo que explica por qué hay que apostar por equipos reacondicionados para darles una segunda vida teniendo en cuenta el equilibrio entre el coste, el rendimiento y la sostenibilidad”.

•            ¿En qué consiste el modelo circular sostenible de la infraestructura informática que propone Ynvolve?

La economía circular favorece la reutilización de los productos durante el mayor tiempo posible. Nuestro modelo se basa en este principio, para animar a nuestros clientes a pasar de una gestión lineal de su infraestructura informática a una circular.  Hemos desarrollado nuestra propuesta BuyBack as a Service (BBaaS) para apoyar esta estrategia. El concepto es sencillo: queremos dar una segunda vida a los equipos informáticos, siempre que sea posible. Pero ser circular no consiste solo en reutilizar equipos, sino también en mantener el hardware en uso el mayor tiempo posible, por ejemplo, mediante actualizaciones o mantenimiento por terceros. Este enfoque circular de la gestión de activos informáticos ayuda a reducir los residuos electrónicos, ya que estas máquinas se mantienen en producción durante más tiempo, posponiendo el momento en que deben reciclarse. Nos definimos como integrador de sistemas circulares: combinamos el conocimiento del producto con la escucha de las necesidades de los clientes para construir soluciones adaptadas a sus objetivos, sin olvidar que todos necesitamos hacer que nuestra industria sea más circular y, por tanto, más sostenible.

•            ¿Qué ventajas representa el reacondicionamiento de dispositivos hardware?

En primer lugar, nunca afirmaremos que reacondicionado es mejor que nuevo. Puede serlo, pero nuestro lema es “fit-for-purpose”, es decir, lo importante es dar lo que nuestros clientes necesitan para alcanzar sus objetivos. Dicho esto, una de las ventajas más visibles es el ahorro de costes: nuestros precios de servidores reacondicionados pueden ser hasta un 60% más bajos que los nuevos, lo que supone un ahorro inmediato en su inversión para las empresas que dependen de su infraestructura para crecer, como los proveedores de servicios gestionados.

A la hora de vender hardware, también es importante tener en cuenta la ciberseguridad. En el caso de Ynvolve, por ejemplo, garantizamos el borrado completo de los datos y el reacondicionamiento total de la unidad en nuestro centro tecnológico. El equipo vuelve a un estado óptimo para que pueda utilizarse de nuevo, garantizando al mismo tiempo que no queda ningún dato anterior. Y, por último, la mayor ventaja: se trata de una medida sostenible que ayudará a la empresa a reducir su impacto medioambiental. La recuperación, reacondicionamiento y reciclaje de dispositivos informáticos es una posibilidad poco conocida en el mercado español, pero algo que podemos cambiar y fomentar fácilmente.

Existen varios incentivos para que las empresas empiecen a considerar nuestro programa BBaaS, desde la gestión centralizada del ciclo de vida del hardware y el impacto medioambiental del cambio a la circularidad, hasta el evidente y significativo ahorro de costes.

Nunca afirmaremos que reacondicionado es mejor que nuevo. Puede serlo, pero nuestro lema es “fit-for-purpose”, es decir, nuestro trabajo es ayudar a decidir cuándo es pertinente, teniendo en cuenta el equilibrio coste/rendimiento/sostenibilidad

Martijn Niessen, CEO de Ynvolve

•            ¿Cuál es el ciclo de vida de un servidor y hasta qué punto merece la pena recurrir a equipos reacondicionados? ¿Pueden tener el mismo o superior rendimiento?

Actualmente, muchas empresas optan por renovar sus equipos cada cinco años, lo que supone una mejora respecto a los tres años de uso que se daba a los dispositivos hace una década.  Sin embargo, la vida útil de estos mismos aparatos puede superar los 10 años según los propios fabricantes, por lo que las constantes actualizaciones acaban generando residuos evitables o reutilizables. Por lo tanto, vale la pena recurrir a equipos reacondicionados porque su rendimiento no se ve afectado de ninguna manera, pueden seguir haciendo su trabajo, dependiendo de las necesidades específicas del cliente, por supuesto. No es necesario comprar lo último y lo mejor para las máquinas de copia de seguridad; a menudo basta con una actualización de RAM o almacenamiento.

Y, como he mencionado antes, nos ofrece a cambio grandes ventajas en términos de coste, eficiencia y sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que los metales raros son cada vez más escasos.

Además, una de las razones más convincentes para comprar equipos reacondicionados es el rendimiento garantizado de las unidades. El hecho de que un dispositivo de hardware avanzado haya sido probado durante un periodo de tiempo y de forma exigente garantiza su funcionalidad inmediata, evitando las posibles averías que a veces pueden afectar a las unidades nuevas.

De nuevo, no se trata de decir que un equipo reacondicionado es automáticamente mejor que uno nuevo, sino que nuestro trabajo es ayudar a decidir cuándo es pertinente, teniendo en cuenta el equilibrio coste/rendimiento/sostenibilidad.

Martijn Niessen Ynvolve
Martijn Niessen, CEO de Ynvolve, piensa que “ser circular no consiste solo en reutilizar equipos, sino también en mantener el hardware en uso el mayor tiempo posible, por ejemplo, mediante actualizaciones o mantenimiento por terceros”

•            ¿Por qué puede ser importante para el sector de los centros de datos recurrir a los servicios de Ynvolve? ¿Cuáles son las ventajas concretas que ofrece para este mercado?

Para ser precisos, no ayudamos directamente al sector de los centros de datos, pero como todo el hardware que vendemos acaba en un armario rack, seguimos teniendo un impacto indirecto. Nuestra principal característica es que nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezcan. Queremos que nuestros clientes puedan conectarse y rendir al máximo proporcionándoles soluciones de infraestructura informática adaptadas a sus necesidades durante todo el ciclo de vida de las TI. Para lograr este objetivo, debemos destacar en lo que hacemos como equipo. Creemos que la única forma de tener éxito es compartir los mismos valores. Nuestra dinámica interna y nuestras interacciones cotidianas se traducen en relaciones sólidas con los clientes, los socios y todos los demás miembros de nuestro ecosistema global.

•            Desde hace un tiempo se está hablando de la importancia de la sostenibilidad de un data center no solo en términos de refrigeración, eficiencia energética o reaprovechamiento del agua, sino también en la propia infraestructura de TI, ¿cómo contribuye Ynvolve a reducir las emisiones en un centro de datos?

La industria de la nube está a punto de emitir más CO2 que todas las aerolíneas juntas, por lo que hacer que los centros de datos sean más sostenibles debería ser la prioridad de todos. La gente puede quejarse de esas grandes cajas negras y sucias que son los centros de datos, pero la única forma de deshacerse de ellos es dejar de usar Internet. Lo mismo que las gasolineras: existen porque conducimos coches.

Usando una analogía simple, si un centro de datos fuera un garaje para coches, ¿de qué sirve tener el garaje más ecológico de la historia si dentro se aparcan los coches más contaminantes?

Así es como ayudamos, fomentando las buenas prácticas con las empresas que necesitan cualquier cosa que quepa en un armario rack para que puedan elegir la mejor solución respetuosa con el medio ambiente. No pretendemos resolverlo solos y por eso es necesario un enfoque ecosistémico para que funcione en conjunto. Creemos en hacer negocios mientras aprendemos unos de otros.

También es importante tener en cuenta la ciberseguridad. En el caso de Ynvolve, por ejemplo, garantizamos el borrado completo de los datos y el reacondicionamiento total de la unidad en nuestro centro tecnológico

Martijn Niessen, CEO de Ynvolve

•            ¿Cuál es su trayectoria en el mercado español? ¿Quiénes son sus principales clientes?

Empezamos a hacer negocios en España en 2015 y este mercado ha experimentado un crecimiento continuo desde entonces. España es para nosotros un mercado estratégico porque tiene un gran potencial gracias a diferentes factores. Entre ellos, la digitalización y la economía digital están creciendo, alcanzando el 22,6% del PIB en 2022 según Adigital. Esto supone un crecimiento acumulado del 19% de 2020 a 2022, pasando de 117.000 millones a 140.000 millones.

Los principales clientes de Ynvolve en España son los MSP (proveedores de servicios gestionados), incluidos los webhosters, que representan hasta el 78% de las ventas. Los usuarios finales (pymes y grandes empresas) y los revendedores completan la base de clientes de Ynvolve en el país.

Puede que seamos una empresa holandesa, pero casi el 20% de nuestro equipo habla español y eso nos ayuda a tener éxito en España.

•            ¿Cómo definiría la situación del sector TI en España en materia de sostenibilidad? ¿Cree que es una mera declaración de intenciones o una realidad?

La sostenibilidad está ganando terreno como prioridad para las empresas españolas, pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que la industria de las TIC sigue experimentando dificultades para avanzar en sus programas de sostenibilidad. A pesar de las mejoras de los últimos años, sigue estando por detrás de otros sectores, especialmente en lo que se refiere a la contratación sostenible. Veo que existe una necesidad generalizada de presentar a las organizaciones una alternativa de contratación sostenible. La recuperación, reacondicionamiento y reciclaje de dispositivos informáticos es una posibilidad poco conocida en el mercado español, algo que, desde nuestra empresa, buscamos cambiar para fomentar prácticas circulares. Es una realidad, pero lo será aún más en un futuro próximo.

Una de las razones más convincentes para comprar equipos reacondicionados es el rendimiento garantizado de las unidades

Martijn Niessen, CEO de Ynvolve

•            ¿Es posible obtener una medición fiable del impacto medioambiental de la infraestructura de TI de una compañía?

La preocupación por el impacto ambiental ha pasado recientemente de la elección a la necesidad. Todo el mundo quiere librarse de la patata caliente obteniendo certificados de emisiones de CO2. En realidad, es casi imposible hacerse una idea totalmente exacta del impacto medioambiental de la infraestructura informática de una empresa, pero eso no significa que no se pueda hacer nada. Recurrir a socios especializados para conocer sus propias emisiones es un primer paso natural. Hablar con nosotros para desarrollar el enfoque circular adecuado para su hardware es otro paso que se puede dar fácilmente. Al fin y al cabo, cada paso cuenta, por pequeño que sea, siempre que vaya en la dirección correcta. No es posible medir con gran precisión y exactitud el impacto medioambiental de su infraestructura informática, pero eso no puede servir de excusa para no hacer nada al respecto.

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