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BBVA amplía su alianza con Google Cloud para innovar con ayuda de la IA



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La entidad financiera ha dado un paso estratégico en su transformación digital con la implantación de Google Workspace con Gemini. Con ello, el banco amplía su larga colaboración con Google Cloud, en el marco de su estrategia integral de adopción de la IA

Publicado el 3 jul 2025



BBVA amplía su alianza con Google Cloud para innovar con ayuda de la IA
BBVA amplía su alianza con Google Cloud para innovar con ayuda de la IA

BBVA y Google Cloud han anunciado la implantación de Google Workspace con Gemini en todas las operaciones del banco a escala global. Con esta iniciativa, más de 100.000 empleados de BBVA en todo el mundo podrán utilizar IA generativa de forma segura en herramientas como Gmail, Documentos y Hojas de cálculo de Google, entre otras. El propio personal de BBVA afirma que, en la actualidad, la automatización de tareas repetitivas con IA les ahorra, de media, tres horas semanales de trabajo, lo que libera un tiempo de alto valor que puede destinarse a tareas más estratégicas y orientadas al cliente.

Desde 2011, Google Cloud forma parte de la transformación digital de BBVA. Ahora, el personal de BBVA tendrá a su disposición un potente asistente colaborativo, integrado en las herramientas de productividad de Google Workspace que utiliza a diario. Con esta medida, BBVA consolida aún más su posición como un pionero que sabe capitalizar la tecnología para avanzar en su transformación empresarial. El personal de BBVA utilizará Gemini para resumir y redactar textos; para encontrar información en correos electrónicos, chats y archivos; para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y vídeos con calidad profesional, e incluso para tomar notas y mejorar la colaboración durante las llamadas.

Aparte de todo lo que ofrece Google Workspace con Gemini, el personal de BBVA también hará uso de la aplicación de Gemini y de NotebookLM. Este último es un asistente de IA orientado a la investigación y la redacción, que supone una gran ayuda a la hora de investigar asuntos, generar resúmenes de audio de conclusiones complejas, crear informes y muchas más cosas.

Formación en IA para los empleados

En paralelo a este despliegue de IA, el banco ha puesto en marcha un programa de formación obligatorio para su personal, llamado “AI Express”, sobre el uso generalizado de la inteligencia artificial. Este programa explica con claridad los principios para una adopción segura y responsable de la IA en casos de uso muy variados, de manera adaptada a la Ley de IA de la Unión Europea y a las políticas internas de protección de datos y confidencialidad de BBVA.

Los empleados del banco podrán acceder a Google Workspace con Gemini, a la aplicación de Gemini y a NotebookLM una vez que completen esta formación interna. Con ello, se garantiza que los equipos tendrán la preparación necesaria para utilizar estas herramientas de IA generativa de una forma eficaz, ética y conforme con las normas de gobernanza de la IA de BBVA.

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