El convenio se suscribió en el Campus Digital FP de Aragón con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; representantes de Microsoft España y de Founderz. Según la titular autonómica, el objetivo es impulsar la transformación digital en la educación, dando entrada a la inteligencia artificial de forma responsable. El protocolo establece que Founderz será la encargada de impartir la formación online, que ha sido desarrollada junto a Microsoft y cubre temario de IA y prompt engineering.
Formación profesional para docentes y alumnos
El programa está dirigido a los docentes y a los más de 27.600 alumnos matriculados en los ciclos de formación profesional sostenidos con fondos públicos en Aragón. La propuesta incluye contenidos básicos de IA para Grados D y E y busca que el profesorado integre estas herramientas en sus metodologías. Con la iniciativa, se prevé mejorar la preparación de los jóvenes para el mercado laboral y fomentar su pensamiento crítico ante el uso de estas tecnologías. Según Microsoft España, el acuerdo facilita el acceso a la IA a perfiles no tecnológicos, promoviendo su uso transversal.
Objetivos de modernización educativa
El Gobierno de Aragón enmarca el acuerdo en su estrategia de desarrollo de capacidades digitales y en la reciente iniciativa IAON, creada junto a Microsoft, Ibercaja y Fundación Ibercaja para democratizar la IA y sensibilizar sobre su uso ético. La consejera subraya que esta tecnología “ha venido para quedarse” y que su implementación debe basarse en criterios críticos y éticos. Con esta alianza, se refuerza la apuesta por la modernización del sistema educativo y la adaptación de la formación profesional a las nuevas demandas del mercado.
Impacto en los centros y el sector laboral
El convenio pretende que los centros públicos incorporen recursos y herramientas de IA en el aula. Facilitando la inclusión digital y el desarrollo de competencias tecnológicas. Según los firmantes, la iniciativa permitirá a los estudiantes adquirir habilidades prácticas que les sitúan en mejor posición para afrontar retos laborales en sectores vinculados a la digitalización y la innovación. Asimismo, se espera que la formación ayude a reducir la brecha de conocimiento en IA y a fomentar la competitividad en la comunidad.