El encuentro reunió a líderes del sector del Big Data y de las principales soluciones de datos e Inteligencia Artificial (IA) y se convirtió en un espacio clave para reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
A lo largo de la jornada, los participantes intercambiaron perspectivas sobre el papel de la IA en el entorno empresarial y destacaron la importancia de mantener un equilibrio entre automatización y criterio humano. Esta cita se posicionó como el preámbulo del principal evento nacional en este ámbito, que se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre en el marco de Tech Show Madrid.
En el transcurso del debate, José Ruiz Cristina, Director of Business Development en Paradigma Digital, puso en valor la actitud necesaria para que las empresas se adapten con éxito a la IA: “La valentía es necesaria para tomar decisiones que van a ser difíciles en muchos casos”. Y añadió: “En el mundo de la consultoría es muy fácil y cómodo hacerlo todo de la manera que siempre se ha hecho. Asimismo, hay que erradicar la mentalidad que teníamos hasta ahora para adaptarse a las nuevas tendencias”.
Ante la cuestión “¿Estamos preparados para delegar decisiones estratégicas en la IA, o siempre debe haber un control humano?”, Paulo Dias, International Business Development Manager en Intelequia, afirmó: “No es que estemos preparados, es que queremos delegar en ella”. Aun así, matizó: “Aunque la IA tiene mucho conocimiento y es una muy buena ejecutora, a la hora de aplicar criterio se sigue necesitando a alguien que disponga de ello”. Y subrayó: “La IA está planteada para dar una solución, pero un problema puede tener 10 soluciones y en distintos escenarios la que mejor aplica puede no ser la primera”.
Respecto a cómo deben formarse los líderes empresariales para gestionar equipos y estrategias basadas en IA, Dias apuntó que “la IA es una herramienta facilitadora que nos puede abrir la mente a opciones que no se habrían tenido en cuenta en un primer momento”. En esa línea, instó a “analizar, evaluar y decidir, aplicando el criterio humano”, y concluyó: “No vemos la IA como competencia, sino como un complemento bastante útil”.
Por su parte, Rafael Calvo, Head of Sales Southern Europe en Bravent, diferenció entre “dos tipos de IA: la del consumo y la empresarial”. Explicó que “en el área del consumo dejamos que la IA tome decisiones en calidad de ayuda de copiloto. En cambio, en el área empresarial entendemos la IA como el consejero que recopila todos los datos e información para poder tomar las decisiones necesarias que toma la dirección del negocio”. Coincidiendo con la visión de Dias, Calvo remarcó la importancia de que “haya una persona detrás de la IA” y de entender la Inteligencia Artificial como la “herramienta necesaria para agilizar procesos”. Finalmente, sobre el liderazgo en esta nueva era, señaló que es clave que “los líderes entiendan qué es la IA, los beneficios que puede aportar y cómo puede ayudar en la toma de decisiones para promover un retorno positivo al negocio”.
Las reflexiones compartidas durante el almuerzo ofrecieron una radiografía precisa del momento que atraviesa el sector, y marcaron el tono de los grandes temas que protagonizarán Big Data & AI World Spain 2025.