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Nuxia celebra un año de vida con una apuesta clara por la nube y la IA



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La compañía, convencida de que un adecuado acompañamiento es esencial para poder consolidar proyectos de migración a la nube, y consciente de las ventajas que puede aportar la inteligencia artificial, cumple un año cubriendo un hueco importante que habían detectado en el mercado: la falta de un correcto apoyo a la transformación digital

Publicado el 31 oct 2025



Nuxia lanza Clara Nux, solución de IA para equipos comerciales
Nuxia lanza Clara Nux, solución de IA para equipos comerciales

La compañía Nuxia nace en 2024, en un momento en que la transformación digital y la inteligencia artificial redefinen las bases de la competitividad empresarial. Creada por expertos con una larga trayectoria en compañías tecnológicas internacionales, la startup se posiciona como un socio estratégico para organizaciones que buscan integrar innovación, eficiencia y visión tecnológica en sus operaciones. Con un enfoque centrado en la nube, la automatización y la inteligencia artificial aplicada, Nuxia lleva un año impulsando a sus clientes hacia un futuro donde la tecnología se convierte en un motor de crecimiento sostenible y diferencial.

Orígenes y propósito de Nuxia

Nuxia surge como respuesta a dos grandes necesidades detectadas en el mercado: por un lado, la falta de acompañamiento integral en los procesos de transformación digital de las compañías, y por otro, el aprovechamiento del potencial de la inteligencia artificial para generar nuevos productos y servicios empresariales. Sus fundadores, Javier López de la Morena (CEO), y Diego Fernández (COO), cuentan con una extensa trayectoria en compañías tecnológicas, como IBM, Red Hat, Microsoft o VMWare (hoy Broadcom), y decidieron fundar Nuxia con el objetivo de ofrecer soluciones que combinen agilidad tecnológica, conocimiento técnico y visión de negocio. Nuxia es una compañía especializada en inteligencia artificial, migraciones de computación en la nube y plataformas nativas de la nube basadas en Kubernetes.

Modelo operativo y estructura

La startup, fundada hace tan solo un año, tiene una estructura muy flexible, que le permite adaptarse a compañías pertenecientes a muy diferentes sectores, siempre con un enfoque principal orientado hacia la integración tecnológica y la innovación. Nuxia trabaja con clientes de diversos tamaños y sectores, incluidos proyectos para Administraciones Públicas, el ámbito financiero y grandes corporaciones privadas.

Servicios y soluciones

Nuxia desarrolla proyectos centrados en dos áreas clave:

  1. Transformación digital y entornos cloud, con especialización en Kubernetes, agilidad y automatización de procesos. Migración a la nube, ingeniería de plataformas y DevOps, o aplicaciones e infraestructuras nativas de nube son los buques insignia de esta división.
  2. Inteligencia Artificial aplicada, mediante el desarrollo de soluciones empresariales a medida, incluyendo el concepto de “trabajadores digitales”.

Entre sus innovaciones destaca Clara Nux, un asistente comercial digital que replica las funciones de un vendedor humano, desde la prospección hasta el contacto con clientes y la gestión de respuestas automatizadas. Este producto, dirigido especialmente al mercado pyme, actúa como una integrante más del equipo de ventas, operando 24/7, sin interrupciones y con resultados medibles.

Por otra parte, resulta destacable la herramienta AIbox, plataforma de IA privada versátil equipada con la infraestructura y los componentes esenciales necesarios para desarrollar e implementar rápidamente cualquier aplicación de IA generativa. Está basada en componentes de código abierto que dan forma a su estructura y funcionalidad, manejando todo, desde el almacenamiento de datos y la orquestación de modelos de IA hasta la automatización del flujo de trabajo, el monitoreo y los entornos de implementación seguros.

Seguridad, ética y sostenibilidad tecnológica

Nuxia apuesta por soluciones seguras y flexibles, capaces de ejecutarse tanto en la nube como en infraestructuras locales (on-premise), utilizando tecnologías open source que garantizan la soberanía de los datos. Su CEO, Javier López de la Morena, resalta que, frente a los riesgos humanos tradicionales (errores, fugas de información, sabotajes), los sistemas automatizados ofrecen una gran estabilidad y trazabilidad.

Perspectivas de futuro

Nuxia planea consolidar su posición en el mercado de trabajadores digitales y evolucionar hacia una plataforma tipo Marketplace, un “InfoJobs de trabajadores digitales”, según palabras de Javier López de la Morena, que permita a empresas contratar agentes virtuales de manera flexible. El objetivo de Nuxia a medio plazo es escalar su operación, atraer inversión y mantener la calidad del servicio que los ha caracterizado desde sus inicios.

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