Fujitsu y Multiverse trabajan en computación cuántica en finanzas y economía
07 de octubre 2019
Gracias a este acuerdo, la multinacional nipona y startup trabajarán en la creación de soluciones para la resolución de problemas de optimización combinatoria, apoyándose en la plataforma Fujitsu Digital Annealer, así como en la comunidad de expertos de la compañía.
Fujitsu y Multiverse trabajan en computación cuántica en finanzas y economía

Fujitsu ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Multiverse, la primera startup española dedicada a la computación cuántica en finanzas y economía, así como en Inteligencia Artificial Avanzada. De esta manera, ambas compañías trabajarán en la creación de soluciones destinadas a la resolución de problemas de optimización, apoyándose en las enormes capacidades que ofrece la plataforma inspirada en computación cuántica, Fujitsu Digital Annealer, y en la comunidad de expertos de la multinacional nipona.

La importancia de este acuerdo es notable, ya que se centrará en el desarrollo de soluciones destinadas a resolver problemas que afectan de manera intensa en áreas principales como la banca. Para ello, han acordado la creación de un equipo de trabajo mixto. Entre los posibles casos de uso para banca se pueden encontrar:

•             Optimización de carteras de inversión. Una cartera de inversión es una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte con la idea de generar una plusvalía. Por ello, un problema de optimización típico es el de escoger aquellos activos de la cartera que maximicen la rentabilidad minimizando el riesgo, o maximizar la diversidad de los activos escogidos para mejorar la respuesta de la cartera ante eventualidades del mercado financiero.

•             Optimización de arbitraje de divisas. El concepto de arbitraje se define como la idea de obtener beneficios gracias a tener diferentes precios del mismo activo en diferentes mercados; un ejemplo de ello es el de divisas. Por eso se puede determinar si, dado un conjunto de activos y unos costes de transacción entre ellos, se puede obtener el arbitraje óptimo identificando ciclos que ofrezcan un retorno positivo.

•             Selección óptima de características en el scoring de crédito. Antes de ofrecer préstamos, los bancos consideran varias características que categorizan a los clientes como de alto o bajo riesgo. Por eso, se hace esencial identificar cuáles son aquellas características que influyen a la hora de categorizar a los clientes, dependiendo de datos pasados y cómo están de relacionados entre sí.

•             Minimización de riesgos de liquidez. Tras la crisis financiera de 2008, los bancos necesitan tener un colchón de activos líquidos de alta calidad, tales como efectivo y bonos, para prevenir problemas financieros. Así, la minimización del riesgo asociado a este tipo de carteras de inversión especiales es crucial para los bancos.

Multiverse es la primera startup de España y una de las primeras del mundo, en desarrollar soluciones innovadoras para los entornos financieros y empresariales. Con sede en San Sebastián y próximamente en Toronto, sus fundadores son referentes mundiales en el campo de computación cuántica. Cuenta con el apoyo de las instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, así como de aceleradoras de referencia internacional como Creative Destruction Lab.

Fujitsu Digital Annealer, es la primera tecnología del mundo inspirada en computación cuántica desarrollada por Fujitsu Laboratories Ltd. Esta arquitectura busca resolver de forma rápida problemas de optimización combinatoria, lo que implica encontrar soluciones óptimas para la resolución de estos en el mundo real, bajo un gran número de combinaciones potenciales.

Fujitsu Limited lanzó un servicio basado en la nube que utiliza esta arquitectura para resolver problemas de una escala que podría expresarse en hasta 1.024 bits. Como era necesario mejorar la escala y la precisión de la tecnología para manejar problemas más complejos, la multinacional nipona desarrolló (DAU) un procesador de próxima generación para Digital Annealer que utiliza circuitos de alta densidad a través del desarrollo de procesadores de alto rendimiento. Este avance revolucionario ha ampliado la escala del número de conexiones entre bits desde los 1.024 actuales hasta 8.192, y la precisión de acoplamiento de 16 bits a un máximo de 64 bits.

Estas especificaciones de rendimiento mejorado permiten la aplicación de esta tecnología para resolver problemas de escala aún mayor, que antes no se podían resolver, a la vez que conseguían incrementar drásticamente el rendimiento del procesamiento en un factor de 100 en comparación con la primera generación existente de Digital Annealer. Con el servicio de próxima generación, la tecnología Digital Annealer se puede aplicar a problemas más complejos, incluida la optimización de líneas de producción para plantas de fábrica completas o el descubrimiento de fármacos centrados en moléculas de tamaño intermedio, entre otros.