Uno de cada cuatro ordenadores podría sufrir ransomware en pocos días

Windows 7 llega al final de su vida útil el próximo 14 de enero. Los equipos que sigan funcionando cuando este software deje de funcionar correctamente correrán un riesgo mayor de recibir un ataque de ransomware, de acuerdo con Veritas.

Publicado el 08 Ene 2020

Uno de cada cuatro ordenadores podría sufrir ransomware en pocos días

Windows 7 llegará al final de su ciclo de vida útil el próximo 14 de enero y, en consecuencia, los ordenadores que sigan funcionando cuando este software deje de funcionar correctamente correrán un riesgo mayor de recibir un ataque de ransomware. En concreto, un estudio de la compañía afirma que el 26% de los PCs que sigan funcionando con el software Windows 7 de Microsoft después de que termine el soporte para parches y correcciones de errores, sin haber instalado una versión superior de este sistema operativo, sufrirán una mayor tasa de cibertaques a partir de la próxima semana.

La vulnerabilidad al ransomware de equipos que ejecutan software no soportado por el fabricante quedó demostrada por el virus WannaCry en 2017. La Europol estimó que unos 200.000 dispositivos en 150 países, que ejecutaban software antiguo sin actualizaciones, se infectaron por WannaCry. Además de los 130.000 dólares pagados en rescates, el impacto en los negocios alcanzó los miles de millones de dólares debido a la pérdida de productividad, la pérdida de datos y el hardware infectado.

Previamente Microsoft puso fin al soporte general de Windows 7 en 2015, dando a los usuarios un plazo de cinco años para prepararse ante el final de la vida útil del software. Veritas aconseja a las empresas que utilizan Windows 7 que se preparen debidamente para evitar el impacto que la vulnerabilidad al ransomware podría tener en sus organizaciones, y ofrece cinco consejos para ayudar a superar el desafío:

– Educar a los empleados: El mayor riesgo para los datos es que los empleados los guarden en lugares desprotegidos. Asegúrate de que los usuarios siguen las mejores prácticas sobre dónde guardar la información para que quede a buen recaudo y considera la posibilidad de ejecutar revisiones periódicas. Guardar datos valiosos en servidores centralizados, centros de datos o en la Nube ayuda a reducir el riesgo.

– Evaluar el riesgo mediante la comprensión de tus datos: Para las empresas, las soluciones de software de análisis pueden ayudar a identificar dónde se encuentran los datos clave y garantizar que cumplen con las políticas de la empresa y las regulaciones de la industria. Esto es fundamental no solo para identificar la información, sino también para priorizar el proceso de recuperación.

– Tener en cuenta las actualizaciones frecuentes del software: En el caso de sistemas operativos obsoletos, la solución más sensata es simplemente actualizar en el ordenador un sistema operativo mñas moderno que cuente con un soporte contínuo en el tiempo.

-Ejecutar los parches de mejora: Según el Instituto Ponemon, el 60% de los encuestados que experimentaron filtraciones de datos contaban con parches a su disposición que, sin embargo, no llegaron a instalar a tiempo. Las empresas deben asegurarse al menos de estar lo más actualizadas posible mientras sea posible.

– Asegurarse de contar con una copia de seguridad reciente y fiable de los datos: El ransomware se basa en la idea de que el pago de un rescate es la forma más barata de recuperar el acceso a tus datos, pero las investigaciones demuestran que menos de la mitad de los que pagan pueden recuperar los datos robados de mano de los ciberdelincuentes. Veritas aconseja seguir la “regla 3-2-1”, en la que los propietarios de los datos tienen al menos tres copias de sus datos, dos de las cuales se encuentran en diferentes medios de almacenamiento y una se encuentra en un medio aislado y externo. Con una solución de copia de seguridad aislada, las empresas tienen una opción mucho más segura y fiable de restaurar sus datos siempre que lo necesiten.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3