El desajuste de talento se duplica en España
24 enero 2020
Los perfiles en los que se identifica mayor desajuste de talento son los oficios manuales cualificados (electricistas, soldadores, mecánicos), profesionales IT (ciberseguridad, redes), ingenieros y técnicos.

Un 41% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el Talento adecuado a sus organizaciones. Esta es una de las principales conclusiones del último Estudio ManpowerGroup “Escasez de Talento: Qué quieren los profesionales”. Este informe recoge las respuestas de 14.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global. En España se trata de la cifra más alta desde que se publica el estudio, y prácticamente se duplica respecto al estudio anterior, pasando del 24% al 41%.

La situación de desajuste de Talento en España es un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento, a nivel global, se sitúa en un 54%, siendo la cifra más alta de la década. Entre los países que encuentran mayor dificultad (entre un 66% y 90%) se sitúan Finlandia, EE.UU, Polonia, Hungría, Hong Kong, Croacia, Grecia, Taiwán, Rumanía, Japón.

Como señala Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, “el Futuro del Empleo ya es una realidad, impactado cada vez más por la tecnología y la transformación de las compañías, que necesitan de profesionales con las competencias y habilidades adecuadas. El Talento demanda un propósito claro por parte de las empresas, y un empleo que les permita combinar flexibilidad con el impulso de su aprendizaje continuo ó learnability. Tal como ManpowerGroup ha remarcado en el Foro Económico Mundial de Davos, a medida que se acelera la transformación tecnológica, las organizaciones deben convertirse en generadoras e imanes de Talento, adaptándose a la necesidades de sus profesionales y acompañando a las personas en el Futuro del Empleo”.