¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

GMV lleva a la nube de Gigas una parte del programa europeo Copernicus

En este proyecto se generan millones de datos que GMV utiliza para calcular la órbita precisa de los satélites de la constelación “Sentinels”, destinados a fines científicos.

Mercado   13 abr 2020
GMV lleva a la nube de Gigas una parte del programa europeo Copernicus
GMV lleva a la nube de Gigas una parte del programa europeo Copernicus
Redacción Data Center Market

La multinacional española de cloud computing, Gigas, ha sido el proveedor elegido por la empresa GMV para almacenar los datos enviados por los satélites “Sentinels”, del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Datos necesarios para la ejecución del proyecto Copernicus POD (Precise Orbit Determination o Determinación Precisa de Órbita), que en 2013 le fue adjudicado a GMV por la Agencia Espacial Europea (ESA).

GMV se encarga de calcular la órbita precisa de los satélites de la constelación (Sentinel-1A, Sentinel-1B, Sentinel-2A, Sentinel-2B, Sentinel-3A y Sentinel-3B), utilizando medidas de GPS (sistema de posicionamiento global). De esta manera, se facilita el conocimiento del posicionamiento real de los satélites y al mismo tiempo se consigue la mejora de los servicios que estos ofrecen.

Así, Gigas recibe los millones de datos de las medidas tomadas por los receptores GPS ubicados en los satélites y GMV se encarga de descodificarlos y calcular las órbitas de los satélites con gran precisión, con un nivel de error del orden de centímetros. Los datos se reciben cada 100 minutos aproximadamente, el tiempo que tarda el satélite en dar una vuelta a la Tierra y pasar por una de las tres estaciones de descarga ubicadas en Svalbard (Noruega), Matera (Italia) y Maspalomas (España). Además, gracias al sistema de comunicación láser (ISL - Intersatellite Link) entre los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 con otros satélites situados en la órbita geoestacionaria, también se podrían recibir datos de manera casi instantánea.

La migración a la nube de Gigas ha supuesto un importante ahorro de costes y tiempo en el mantenimiento del sistema, ya que evita problemas como cortes de conexión, fallos de máquinas, problemas con firewall, etc.

Además, gracias al modelo Cloud de Gigas, existe flexibilidad total e inmediata para incrementar o disminuir recursos, bien sea para añadir un nuevo satélite o reprocesar datos. Igualmente se ha aumentado significativamente el ancho de banda disponible para el servicio Copernicus POD.

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE