Los cibercriminales recurren al uso de ataques cifrados durante la pandemia

Las amenazas ocultas dentro del tráfico cifrando crecen en un 260% en 2020 y la sanidad, las finanzas y la industria manufacturera son sus principales blancos, de acuerdo con Zscaler.

Publicado el 12 Nov 2020

Los cibercriminales recurren al uso de ataques cifrados durante la pandemia

Zscaler ha publicado su último informe sobre el estado de los ataques cifrados en 2020 (State of Encrypted Attacks 2020), elaborado por el equipo de ThreatLabZ de Zscaler. El estudio revela las técnicas emergentes utilizadas y las industrias impactadas, por el significativo incremento del 260% en ataques que utilizan canales cifrados para eludir los controles de seguridad tradicionales. El estudio también ofrece orientación sobre cómo deben actuar los responsables de la seguridad y la tecnología de la información para proteger sus empresas frente al aumento de las amenazas cifradas, basándose en los datos obtenidos de las más de 6.600 millones de amenazas cifradas identificadas entre enero y septiembre de 2020, en la nube de Zscaler y lanzadas utilizando canales cifrados.

El nuevo estudio evidencia cómo los cibercriminales no se han compadecido ante la crisis sanitaria mundial, escogiendo al sector sanitario como su principal objetivo. La investigación identifica que las principales industrias atacadas utilizando amenazas ocultas en el tráfico SSL fueron:

1º Salud: 1,6 millardos de ataques (25.5%)

2º Finanzas y seguros: 1,2 millardos (18,3%)

3º Industria manufacturera: 1,1 millardos (17,4%)

4º Gobierno: 952 millones (14,3%)

5º Servicios: 730 millones (13,8%)

Entre otros hallazgos relevantes del estudio, destacan:

• La COVID-19 ha impulsado una auténtica oleada de ransomware: Los analistas de Zscaler comprobaron cómo los ataques de ransomware se multiplicaron por 5 después de la declaración de pandemia por la OMS el pasado mes de marzo. Las primeras investigaciones de Zscaler encontraron aumentos de hasta el 30.000 por ciento en las amenazas relacionadas con la COVID, cuando los ciberdelincuentes comenzaron a aprovecharse de los miedos al virus.

• Los ataques de phishing se acercaron a los 200 millones: Al ser uno de los ataques más utilizados sobre SSL, los intentos de phishing alcanzaron más de 193 millones de incidencias durante los primeros nueve meses de 2020. El sector industrial fue el más afectado (38,6 %), seguido de los servicios (13,8 %) y la atención sanitaria (10,9 %).

• El 30% de los ataques basados en SSL se realizaron a través de proveedores de nube de confianza: Los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados a la hora de evitar la detección, y aprovechan la reputación de los proveedores de nube de confianza como Dropbox, Google, Microsoft y Amazon para entregar malware a través de canales cifrados.

• Microsoft sigue siendo la empresa más atacada por el phishing basado en SSL: Dado que la tecnología de Microsoft es una de las más adoptadas en el mundo, Zscaler identificó a Microsoft como la marca más frecuentemente falsificada para lanzar ataques de phishing, lo que es coherente con el informe ThreatLabZ 2019. Otras marcas populares para la suplantación de identidad son PayPal y Google. Los ciberdelincuentes también están falsificando cada vez más Netflix y otros servicios de entretenimiento en línea durante la pandemia.

“Los cibercriminales están atacando sin pudor durante la pandemia a industrias críticas como la sanidad, el Gobierno y las finanzas, y este estudio muestra lo peligroso que puede ser el tráfico encriptado si no se inspecciona”, dijo Deepen Desai, CISO y vicepresidente de Investigación de Seguridad de Zscaler. “Los criminales han avanzado muy significativamente en los métodos que utilizan para sus ataques de ransomware, por ejemplo, lanzándolos dentro de una organización que utiliza el tráfico cifrado. El informe nos muestra un aumento del 500 % en los ataques de ransomware sobre SSL, y esto es solo un ejemplo de por qué la inspección de SSL es tan importante para la defensa de una organización”.

La inspección del tráfico cifrado es una prioridad para que todas las organizaciones puedan protegerse contra estos ataques. Una estrategia de defensa a todos los niveles que soporte de forma total la inspección de SSL garantiza que las empresas queden protegidas frente a las crecientes amenazas que se ocultan en su tráfico cifrado. Procesando más de 130 mil millones de transacciones por día, Zscaler realiza la inspección de SSL a gran escala, ayudando a las organizaciones a conectar de forma segura con sus usuarios desde cualquier lugar del

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3