La criticidad de los datos: el impulso para el desarrollo de las organizaciones

Data Center Market, en colaboración con Encamina y Schneider Electric, ha organizado un desayuno virtual de trabajo con clientes para desvelar los retos que afrontan las empresas en el gobierno del dato.

Publicado el 23 Mar 2021

Encuentro Gestión y Gobierno del dato

Un estudio de Gartner afirma que el 90% de las estrategias corporativas contemplarán los datos como su activo más crítico en el año 2022. Y es que, el volumen de datos al que nos enfrentamos en la actualidad es infinito. Se estima que a partir del año 2025 se generarán alrededor de 175 Zettabytes anualmente, según datos de IDC.

Ante este escenario tan abrumador, aquellas organizaciones que aprovechen sus datos y escalen sus negocios hacia una analítica avanzada tendrán una ventaja competitiva y asegurarán la supervivencia de sus compañías a largo plazo. De hecho, un informe de Capgemini Research Institute desvela que las empresas impulsadas por los datos superan con creces a la media en diversos parámetros financieros; logrando unos ingresos por empleado 70% superiores y un 22% más de beneficios. Pero sólo una de cada seis (alrededor del 16%) puede clasificarse como “expertas en datos” en función de distintos factores de dominio de los datos, incluidas las herramientas y tecnologías necesarias para aprovechar su potencial, así como la cultura, habilidades, gobernanza y visión apropiada.

Para debatir sobre estos asuntos, Data Center Market, en colaboración con Encamina y Schneider Electric, ha organizado un desayuno virtual con clientes bajo el título “Gobierno del dato. El impulso para el desarrollo de las organizaciones”. Al encuentro han acudido representantes de Adecco Group, Caja Rural de Aragón, Cosentino, Delaviuda Alimentación, Enagás, Grupo Piñero, Grupo Ribera/FutuRS, GVC Gaesco, Hijos de Rivera/Estrella Galicia, Mutua Tinerfeña, Nippon Gases y Roadis. Los directivos han dado a conocer el nivel de madurez de esta tendencia en nuestro país y los retos que se les plantean en el camino.

No en vano, las consultoras coinciden en afirmar que en los próximos años vamos a ver un crecimiento exponencial en el tamaño de los datos. Tal es así, que “hay estudios que dicen que la tecnología actual de almacenamiento no va a ser capaz de dar servicio a la información que se va a generar de aquí a 10 o 12 años. Si ya las predicciones apuntan a que no vamos a poder almacenar, imaginaros el gobierno de esos datos. Es un tema relevante para descubrir y asegurar la información”, ha indicado Alberto Díaz, Chief Technology & Innovation Officer de Encamina.

Algo en lo que ha coincidido Pedro Domínguez, Global Data Maturity Director de Schneider Electric: “Dado el volumen creciente de información, la gobernanza del dato es el verdadero reto de las empresas”, ha subrayado el directivo. Pero este desafío no sólo alude a la seguridad, confiabilidad y calidad del dato, sino también a “la actividad intensiva de gestión del dato que crea desafíos en cuanto a la administración eficiente de energía en los CPD”.

Podrás leer las principales conclusiones del evento en el número de abril de Data Center Market.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2