Cancelado el concurso público para el supercomputador MareNostrum 5

Las partes no consiguen ponerse de acuerdo: hay una discusión sobre las ofertas competitivas del consorcio estadounidense-chino IBM-Lenovo y la francesa Atos por el contrato.

Publicado el 05 Jul 2021

superodenador Marenostrum 4

La European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) ha cancelado oficialmente el proceso de contratación pública del superordenador MareNostrum 5. El sistema estaba destinado a ser el sistema más poderoso de Europa, entre los cinco primeros a nivel mundial, y el sistema más grande adquirido a través de la iniciativa EuroHPC. Se desconoce su estado oficial actual, pero sus posibles anfitriones aún esperan su entrega para fin de año.

El potente ordenador está ahora en el limbo en medio de una discusión sobre ofertas competitivas del consorcio estadounidense-chino IBM-Lenovo y la francesa Atos por el contrato. La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento, o EuroHPC JU, que está encargada de desarrollar un ecosistema de supercomputación de clase mundial en Europa, canceló la licitación a finales de mayo.

Debido a que se alojará en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), MareNostrum 5 tendría un rendimiento máximo esperado de al menos 200 petaflops. Su coste quinquenal será o habría sido de 223 millones de euros.

Anunciado por primera vez en 2019, el proceso de adquisición del sistema se describió el año pasado como en “un proceso continuo”. Sin embargo, el proceso de contratación pública para el sistema se ha cancelado después de que las partes involucradas no hubieran podido ponerse de acuerdo sobre el proveedor para suministrar el sistema. Según el documento publicado en la web de EuroHPC, los resultados de la votación en una reunión reciente no lograron la mayoría necesaria para llegar a un acuerdo para adoptar la oferta seleccionada.

Se desconoce el estado actual de MareNostrum 5, pero el BSC al menos parece pensar que el sistema se implementará. Al hablar en ISC21 la semana pasada, el director de operaciones del BSC, Sergio Girona, dijo que el BSC está en camino de completar las instalaciones destinadas a albergar la nueva supercomputadora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados