Los datos, esenciales en las conversaciones de negocios para los directivos

A pesar de ello, el 38% destaca la falta datos como la principal barrera en las conversaciones estratégicas, de acuerdo con un estudio de Tableau.

Publicado el 15 Oct 2021

Los datos, esenciales en las conversaciones de negocios para los directivos

Según un estudio internacional llevado a cabo por YouGov para Tableau, el 88% de los directivos en España considera que los datos juegan un papel fundamental en las conversaciones estratégicas. Este dato contrasta con la pérdida de valor del “storytelling” ya que, tan solo el 31% de los directivos afirmó que la habilidad de crear narrativas es una de las más importantes ahora mismo.

Los datos se han convertido en un elemento clave para entender los negocios y para tomar las decisiones más acertadas. Los directivos españoles participantes en el estudio refuerzan este mensaje cuando el 38% de ellos menciona la falta de datos o información específica como la principal barrera en las conversaciones de negocios.

El uso de los datos en todas las áreas de negocio se ha convertido en uno de los factores diferenciadores dentro del mercado. Las decisiones que se toman basadas en datos son más eficaces y dejan poco espacio a los riesgos de la interpretación. La analítica se abre paso frente a la intuición a la hora de tomar decisiones y, así, el 21% de los directivos españoles afirma que fomentan el análisis y comprensión de datos en toda la empresa, frente al 10% que dispone de un departamento de analítica independiente o el 7% que afirma no utilizar la analítica de datos en su negocio.

Las plataformas de analítica de datos se están convirtiendo en aliados estratégicos de las compañías y así el 95% de las empresas españolas participantes en el informe afirmaron usarlas de manera ocasional para sus estrategias de negocio. El 56% lo hace, al menos, de manera semanal. Ana Alonso Muñumer, country manager de Tableau para el sur de EMEA, afirma “los directivos son conscientes de que los datos permiten mejorar las conversaciones de negocio y acelerar la toma de decisiones. Es importante que esto trascienda y que los consejos de administración se preocupen por crear una cultura del dato, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19. Los empleados necesitan ayuda para acceder a los datos, comprenderlos e interpretarlos en todas las reuniones, ya sean remotas, híbridas o presenciales, de modo que se tomen las decisiones correctas en el momento adecuado”.

La importancia de los datos en las decisiones de negocio

Disponer de información para tomar decisiones es una de las claves de negocio para el 82% de los encuestados ya que ayuda a reducir la incertidumbre y a tomar decisiones más precisas. Además, para el 83% de los directivos de la muestra acelera la toma de decisiones, y para el 85% ayuda a generar más confianza en la marca demostrando conocimiento y reforzando la sensación de control.

Según la investigación de YouGov, los directivos españoles muestran un fuerte compromiso con la estrategia de analítica de datos de sus organizaciones. El 42% de ellos afirma que deberían estar involucrados en todo el proceso de la estrategia de analítica de datos de la compañía, frente al 9% que solo considera necesario estar presente al inicio del mismo.

El acceso a los datos debe ser igual para todos los departamentos, agilizando así la comprensión de los mismos y la toma de decisiones que afectan al negocio en su totalidad. El 87% de los directivos españoles afirma que es importante que todos los departamentos tengan acceso a los mismos datos para extraer sus propias conclusiones y no acceder a ellos en diferentes silos que ralentizan todo el proceso. Esto es especialmente importante en el entorno actual de modelo de trabajo híbrido, donde todos los equipos deben tener acceso a los mismos datos independientemente de dónde se encuentren. Las empresas deben evitar la creación de islas o silos digitales en los que los datos no sean visibles si los empleados están fuera de la empresa.

Hablando acerca de la importancia del acceso a los datos para la estrategia de negocio, Elena Gil Lizasoain, Global Director Product & Business Operations en Telefónica Tech afirma “Telefónica Tech ayuda a compañías de todos los sectores a sacar el máximo partido a sus datos, creando nuevas oportunidades de negocio. Con Tableau, ayudamos a nuestros clientes a utilizar sus datos como elemento diferenciador simplificando la visualización de datos y permitiéndoles analizar su información de una forma mucho más ágil.”

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la toma de decisiones

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos personales y profesionales. Entre otras cosas, ha conseguido que las empresas prioricen las reuniones de más valor (73%), que sean más eficaces (63%), o que los datos jueguen un papel crucial a la hora de la toma de decisiones (64%). También ha hecho que la población general estuviera en contacto con datos ya que la continua exposición de cifras respecto a la evolución de la pandemia de COVID19 ha hecho que la población se familiarice con los datos y su valor en la toma de decisiones.

A pesar de ello, sólo el 41% de los directivos españoles afirma usar más la analítica de datos en sus decisiones que antes de la pandemia. El 50% afirmó usar los datos en la misma proporción que antes de la pandemia.

El profesor Ivo Vlaev, catedrático de Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Negocios de Warwick, de la Universidad de Warwick, comenta a este respecto: “Como resultado de la pandemia, los datos se han convertido en una parte crítica de la toma de decisiones. Sin embargo, sólo una proporción relativamente pequeña de directivos utiliza los datos con regularidad en la toma de decisiones. El establecimiento de una cultura de datos viene desde la dirección. Una cultura de datos no se crea simplemente dando a los empleados acceso a ellos. Hasta que los empleados no vean a los ejecutivos tomar decisiones basadas en datos no podemos esperar que la empresa en general adopte una estrategia basada en datos.”

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Redacción Data Center Market

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