Eaton alerta de la importancia de proteger los SAI

Un intento de ciberataque puede afectar los voltajes y valores habituales de un SAI y, al identificar que su sistema ha sido expuesto a un ataque, un equipo de expertos puede ayudar a prevenir cualquier daño.

Publicado el 26 Ene 2022

Eaton alerta de la importancia de proteger los SAI

La protección de datos se sitúa ya entre las principales preocupaciones de las organizaciones. España es uno de los países europeos que más sanciones ha recibido durante 2021, con 352 multas por valor de casi 37 millones de euros impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante 2021. El aumento de dispositivos conectados también ha contribuido a la extensión de la superficie de ataque, tal y como confirma una encuesta de Gartner, según la cual casi el 20% de las organizaciones había sufrido al menos un ataque basado en IoT en los últimos tres años.

Un elemento que puede ayudar a las organizaciones a evitar brechas de datos son los sistemas de alimentación interrumpida o SAI, ya que, en caso de caída de la red eléctrica, permiten contar con el tiempo suficiente para realizar copias de seguridad y evitar la pérdida de información.

Pero, ¿cómo protegemos estos equipos de un posible ciberataque? destaca la importancia de contar con soluciones de monitorización remota continua capaces de detectar cualquier amenaza o fallo en el funcionamiento de forma inmediata. De hecho, un intento de ciberataque puede afectar los voltajes y valores habituales de un SAI y, al identificar que su sistema ha sido expuesto a un ataque, un equipo de expertos puede ayudar a prevenir cualquier daño.

Monitorización remota cibersegura

Gracias al avance de tecnologías como el cloud, en la actualidad es posible almacenar y procesar todos los datos recopilados por los dispositivos IoT y, por tanto, recibir información detallada sobre el funcionamiento de los equipos en tiempo real y de forma remota.

El sistema de Monitorización Remota Cibersegura Eaton Cyber Secured Monitoring permite monitorizar los activos de forma continua. La solución se conecta con los SAIs a través de una tarjeta de red, la Gigabit Network o la tarjeta Industrial Gateway (las primeras en recibir las certificaciones UL 2900-1 y IEC 62443-4-2, basadas en sólidos criterios de seguridad que incluyen algoritmos de encriptación), tanto insitu como de forma remota, ofreciendo servicios de monitorización 24/7 de los componentes críticos (baterías, capacitores, ventiladores…) y notificaciones en caso de alarma crítica para minimizar el riesgo, mejorar el rendimiento y optimizar los costes de mantenimiento, entre otros aspectos.

“Nuestra solución Eaton Cyber Secured Monitoring permite la conexión remota del dispositivo sin que la seguridad o la disponibilidad del mismo se vean comprometidas. Se ejecuta en una nube segura que habilita servicios como la monitorización remota, los informes de estado y la detección temprana de fallos para ayudar a mitigar el riesgo de inactividad asociado a los componentes críticos, pasando de un modelo reactivo a un enfoque proactivo”, señala Jordi Cuesta, responsable de canal TI de Eaton en España.

La solución Eaton Cyber Secured Monitoring está incluida dentro de los servicios de garantías Connected Warranty+1 y Connected Warranty+3, que extienden la garantía del producto de uno o tres años adicionales respectivamente, e incluyen el cambio estándar junto con una asistencia telefónica profesional. Dentro del equipo Toy Force de Eaton, DOC es la asesora en soluciones innovadoras de ciberseguridad y software. Su principal misión es proporcionar alertas y monitorización inteligente para mantener los datos confidenciales de los clientes protegidos y los negocios de sus clientes seguros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2