a fondo

Qué es un Micro Data Center



Dirección copiada

Los Micro Data Centers son centros de datos autónomos, flexibles y móviles, ideales para oficinas, naves y otros espacios. Descubre cómo funcionan

Publicado el 23 feb 2024



Micro data center
Micro data center

Son versiones de centros de datos, pero en tamaño mini. Aunque son más pequeños, constan de los mismos componentes de sus hermanos mayores.

Te contamos más sobre estas instalaciones que cada vez tienen más acogida en el mercado por los beneficios que aportan.

Qué es un Micro Data Center

Un Micro Data Center, o también llamado microcentro de datos, es una versión más pequeña y autónoma, a la vez que modular, de un centro de datos convencional. Se compone de los mismos elementos que un centro de datos empresarial, donde se incluyen refrigeración, alimentación, redes, conectividad o monitorización y gestión remota del hardware. Sin embargo, el Micro Data Center cuenta con una característica especial, que es ideal para Edge Data Center. El aumento de este tipo de centros se debe a su capacidad de mejorar la eficiencia de la empresa por ser una solución modular que contiene todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de los equipos técnicos con máxima fiabilidad.

Cómo funciona un Edge Micro Data Center

El Edge o o Spine Micro Data Center es el punto central de una red de malla, cuya misión pasa por recopilar datos desde cualquier lugar; ya sea en las instalaciones, en un centro de distribución logístico o en cualquier lugar del Edge. Cuando estos llegan a la arquitectura Spine, la información se pasa a los centros de datos empresariales ya sea para almacenar o para analizar, o bien se reenvía a los mismos sistemas Edge para obtener una respuesta rápida. En el campo del IoT, el Edge permite que los datos sean procesados más cerca de donde se encuentran los propios dispositivos para evitar sobre carga en los enlaces de comunicaciones cuando se transmiten a un Data Center centralizado, y así asegurar una respuesta rápida.

Beneficios de un Micro Data Center

Son muchas las razones de su aceptación entre las empresas, en parte debido a la reducción de los costes de infraestructura respecto a los data center tradicionales. Tienen la característica de poder instalarse en cualquier entorno, incluido la planta de producción o en zonas remotas. Otra de sus ventajas hace referencia a que son modulares y compactos, lo cual les hace estar preparados para aplicaciones futuras. La posibilidad de gestionarlos de forma remota y la seguridad que ofrecen facilitan a las empresas la implementación de múltiples Micro data Centers, algo que también es un beneficio para las empresas que disponen de recursos limitados. Igualmente, destacan por su eficiencia energética, perfecta integración en una única solución, su personalización y estandarización.

Tipos de Micro Data Center según el entorno

Al tratarse de una solución ‘Plug and Play’ pueden dar respuesta a la demanda de crecimiento del negocio y su capacidad de procesamiento de datos. Son unidades altamente configurables y al no requerir de infraestructura especial pueden ser desplegados en cualquier lugar. Es el modelo Edge el que más aceptación puede tener; está dirigido a operaciones que demandan una comunicación más ágil entre los usuarios y los servidores, solucionando el problema de la latencia.

Pueden ser que incluyan aplicaciones informáticas estándar en entornos seguros y climatizados, como salas de servidores o gestión de redes; para entornos comerciales semicontrolados, como oficinas, locales comerciales, centros de salud o educativos; o también para entornos no controlados, como almacenes y plantas de fabricación.

Dónde instalar un Micro Data Center

Cuando se necesitan aplicaciones perimetrales y remotas, los Micro Data Centers destacan especialmente para este objetivo. Como todo el sistema está encerrado en un rack de tamaño estándar, se pueden ubicar en armarios de red existentes o bien en pequeñas salas de servidores. Pero también pueden colocarse en espacios algo mayores como son los locales comerciales.

Para aplicaciones industriales, también resultan una solución ventajosa puesto que, al estar sellados y protegidos, evita que entre el polvo y otras partículas que podrían dañar la TI. Gracias a su comodidad de traslado, muchas industrias pueden llevar hasta sus clientes la capacidad TI adicional que pudieran requerir.

¿Cuándo instalar un Micro Data Center?

Cuando se implementa un centro de datos convencional, existen factores que elevan la inversión además de necesitar un suelo amplio. Por eso, los Micro Data Centers constituyen una solución acertada para aquellas empresas o usuarios que no cuentan con la inversión necesaria para realizar una obra de instalación de un data center tradicional. También lo es cuando una organización no dispone de una instalación propia por ser de alquiler.

El Micro Data Center se puede recoger en cualquier momento y desplazarlo sin tener que volver a realizar una nueva inversión. Además, son muy adecuados para ambientes hostiles como puede ser una nave industrializada o un lugar en el exterior, remoto y de difícil acceso, pues no se ven afectados por el ambiente.

Otras recomendaciones de implementación

Al ser soluciones que vienen ya probadas en fábrica, los Micro Data Centers facilitan una instalación rápida que evita los retrasos en la finalización de los proyectos. Esto significa también una reducción de los costes y una ventaja operativa extra, a lo que hay que añadir, si el proyecto necesita posteriormente una ampliación, la reducción del impacto sobre la infraestructura ya instalada.

En este sentido, son ideales para inversiones modulares de cara al futuro cubriendo así las necesidades de potencia según el avance del negocio. Igualmente pueden implementarse cuando se requiere que el CPD sea más eficiente y disponga de carga térmica cercana ya que crea un pasillo frío para asegurar su entrada a los equipos y servidores. O para cuando se necesita una gestión rápida para procesamiento de datos cercano, no se dispone de personal técnico solo se necesita un centro de back-up.

Algunos ejemplos en la industria

Por su facilidad de instalación y debido a su flexibilidad, son muchos los sectores donde actualmente optan por la implementación de estas soluciones.

Así, los Micro Data Centers han contribuido a realizar grandes avances en la Industria 4.0. Las fábricas inteligentes, con sistemas completamente conectados en red, permiten el procesamiento de los datos y la comunicación en tiempo real para una analítica eficaz.

También, en la asistencia sanitaria se beneficia del almacenamiento, la disponibilidad y portabilidad de los datos de los pacientes. Estos datos ayudan a las compañías del sector a realizar comunicaciones e inventarios más eficientes.

Para el pequeño comercio, el Edge optimiza la disponibilidad del producto, agiliza la logística y permite conocer las preferencias de los clientes.

En definitiva, en todo sector que necesite velocidad, escalabilidad, seguridad y estandarización, los Micro Data Centers son una solución que permite guardar, procesar y compartir datos de forma segura y precisa, siempre que sea necesario y en tiempo real.

Una estrategia con futuro

El aumento de la demanda de datos y servicios a través de internet ha provocado un cambio en las infraestructuras de los centros de datos. De ahí que los Micro Data Center hayan surgido como una alternativa flexible, dinámica y de bajo coste ante una sociedad y una economía cada vez más digitalizada.

Ciertamente su futuro es prometedor, más si contamos con el incremento en la demanda del ancho de banda, la disponibilidad de los datos, la necesidad de una baja latencia y la continuidad de los servicios sin interrupciones.

Los Micro Data Centers, dentro de una estrategia de Edge Data Center, se imponen como cruciales para el mantenimiento de los negocios en aras de conseguir una alta disponibilidad, seguridad, ahorro de energía y climatización.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4