NEWS

AWS celebra el aniversario de su Región de Infraestructura en España



Dirección copiada

La compañía lanza una iniciativa educativa de formación para 3.500 estudiantes aragoneses en un año

Publicado el 18 dic 2023



Jorge Azcón, presidente de Aragón
Jorge Azcón, presidente de Aragón

Amazon Web Services (AWS) celebró el primer aniversario de su Región AWS Europa (España) con un acto en Zaragoza donde se reunieron los principales actores del tejido empresarial local, representantes institucionales, organizaciones sociales, así como partners y clientes de AWS en Aragón. Durante el evento, inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha hecho un repaso de la actividad de AWS y su impacto en Aragón tras la apertura de sus centros de datos en noviembre de 2022.

En esta jornada, AWS ha contado con la participación de representantes de compañías y organizaciones presentes en Aragón, como Ibercaja, Hiberus, Levitec y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que destacaron cómo la nube de AWS está ayudando a sus organizaciones a innovar y crecer. La comunidad local aragonesa también ha participado en el evento, a través de EducaROM, CPIFP Piramide, CPI La Cabañeta en El Burgo de Ebro y CADIS Huesca, proyectos sociales y de formación que AWS ha apoyado como parte del Fondo AWS InCommunities.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Región de infraestructura de AWS, la compañía ha anunciado el lanzamiento del AWS Think Big Space en Aragón. Esta iniciativa pretende acercar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a los estudiantes de escuelas locales e inspirarles a cursar estudios tecnológicos en el futuro. AWS Think Big Space llevará una experiencia móvil e itinerante a las escuelas aragonesas, ofreciendo una variedad de talleres de robótica y realidad virtual. En estas sesiones, los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir una introducción a la tecnología robótica, colaborar y crear sus propios robots, enfrentando desafíos guiados por instructores capacitados. Además, se alentará a estudiantes y profesores a pensar a lo grande utilizando su creatividad e imaginación mientras exploran los servicios en la nube de AWS.

El programa comenzó el pasado noviembre en tres escuelas en Huesca y en El Burgo de Ebro y en los próximos días llegará a Villanueva de Gállego, localidades en las que AWS opera su infraestructura. AWS planea extenderlo a otros centros educativos en Aragón y espera llegar a más de 50 escuelas y 3.500 estudiantes aragoneses de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico. Esta iniciativa forma parte del programa AWS InCommunities, centrado en la creación de un impacto positivo y a largo plazo en aquellas comunidades donde la empresa opera su infraestructura global, y ha sido creada en colaboración con la empresa CreativeHUT y su socio local, Robotix.

Apuesta por la formación activa

Como parte del compromiso de AWS de ofrecer formación gratuita a 29 millones de personas en todo el mundo para 2025 y de generar un impacto positivo en las comunidades en la que opera su infraestructura, AWS ofrece a los aragoneses diversos programas de formación en la nube.

Además del lanzamiento del programa AWS Think Big Space, AWS también colabora en la actualidad con el Gobierno de Aragón para formar en la nube a más de 2.000 estudiantes de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones. A través del programa AWS Academy, ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de tecnología en la nube gratuito y listo para enseñar que prepara a los estudiantes para obtener credenciales reconocidas en el sector y trabajos de altamente demandados. Desde 2017, AWS ha ayudado a capacitar en España a más de 100.000 personas en habilidades de tecnología en la nube.

AWS también lanzó el Fondo AWS InCommunities, dotado con 164.000 euros, para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales de Aragón centrados en áreas como la educación, el medio ambiente, el agua, la biodiversidad y la empleabilidad. Este Fondo ya ha ayudado a cumplir su misión a 19 proyectos comunitarios en Aragón.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4