NEWS

Capgemini analiza el impacto medioambiental de la tecnología climática



Dirección copiada

Un informe de la compañía señala que tres cuartas partes de las organizaciones necesitan tecnología climática para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, pero es esencial reducir los costes para generalizar su adopción

Publicado el 14 dic 2023



Capgemini analiza el impacto medioambiental de la tecnología climática
Capgemini analiza el impacto medioambiental de la tecnología climática

Según el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, existen tecnologías disponibles que desempeñarán un rol crucial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo esenciales para el cumplimiento de metas de sostenibilidad empresarial. Las empresas reconocen que sin estas herramientas, es improbable alcanzar sus objetivos ambientales. De hecho, ocho de cada diez ejecutivos (77%) creen que probablemente los costes de los productos aumenten debido a la prima verde vinculada a estas tecnologías y no están dispuestos a pagar este recargo.

Las tecnologías climáticas, como la energía renovable y los vehículos eléctricos, han impulsado los esfuerzos para reducir la huella de carbono a nivel global. Otras, como el hidrógeno de bajo impacto ambiental o la captura de carbono, se están volviendo más accesibles y podrían ser clave para el éxito de las empresas en su ruta hacia la sostenibilidad. Los ejecutivos estiman que estas tecnologías podrían representar hasta un 37% de la reducción de emisiones de sus organizaciones y el 65% planea aumentar la inversión en ellas en los próximos dos años.

Los costes suponen un importante obstáculo

Aunque estas innovaciones son fundamentales, su coste es un obstáculo considerable. Los ejecutivos reconocen que el incremento de precios para adaptarse a estas tecnologías podría ser del 9%, pero en realidad, las primas para productos ecológicos a menudo superan ampliamente este porcentaje. Por ejemplo, la producción de cemento con captura de carbono puede costar entre un 75% y un 140% más que el cemento convencional. Esta disparidad impide que las tecnologías climáticas sean actualmente una opción comercialmente viable para productos más limpios.

A pesar de estos desafíos, hay áreas de rápido crecimiento en la adopción de estas tecnologías. Aquellas donde las primas han disminuido, como la energía solar y los vehículos eléctricos, muestran una expansión acelerada. Sin embargo, tecnologías como la captura de carbono para el cemento o el hidrógeno para la industria del acero aún enfrentan primas elevadas. Los ejecutivos de estas industrias esperan una rápida adopción en los próximos años.

Afrontar el déficit de la inversión

Para superar el déficit de inversión en estas tecnologías, se proyecta un aumento del 7,7% en la inversión en tecnología climática en los próximos dos años. Aunque este aumento es significativo, la inversión actual en sostenibilidad ambiental sigue siendo baja en comparación con las necesidades. Las instituciones financieras y de capital riesgo están comenzando a cubrir parte de esta brecha, proyectando un aumento sustancial en la inversión en tecnología climática en los próximos años, particularmente enfocados en vehículos eléctricos, programas de descarbonización y otras tecnologías clave.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5