news

CGI recurre a Oracle para mejorar su solución de análisis de plantas fotovoltaicas



Dirección copiada

La compañía ha desarrollado en España un sistema para inspeccionar plantas fotovoltaicas con drones e IA. Gracias a las capacidades de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ha optimizado el rendimiento de su propuesta un 30%

Publicado el 27 feb 2024



CGI se apoya en Oracle para mejorar su solución de análisis de plantas fotovoltaicas
CGI se apoya en Oracle para mejorar su solución de análisis de plantas fotovoltaicas

CGI ha mejorado en un 30% el rendimiento de su solución para inspeccionar plantas fotovoltaicas mediante drones e inteligencia artificial (IA), y aprovechando las capacidades de Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Esta solución, desarrollada en España, aumenta la eficiencia y rapidez en el proceso de inspección y optimiza la relación coste/rendimiento de las plantas.

Mejora del rendimiento de un 30%

Basado en una arquitectura nativa en el cloud y utilizando drones equipados con cámaras térmicas, el sistema toma fotografías RGB (Red Green Blue) e IR (infrarrojas) que, tras ser analizadas mediante tecnología avanzada de IA, detectan y clasifican, con un 90% de precisión, posibles defectos en los paneles y los geolocalizan, permitiendo realizar un mantenimiento más eficiente. El resultado de estos análisis se muestra en un dashboard creado a través de la solución CGI FlashInsight.

La solución realiza el análisis en cuestión de minutos, frente a las tres semanas que necesitan actualmente las empresas de drones existentes para la inspección completa de una planta con una capacidad de 500 MW, incluyendo los 10 días necesarios para recopilar las más de 20.000 fotografías que son analizadas y clasificadas posteriormente por los termógrafos. Este sistema puede utilizarse no solo para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, sino también para torres eléctricas u otro tipo de instalaciones de energía o para el mantenimiento forestal.

Reconocimiento de la solución

Esta solución ha sido reconocida por Oracle con tres premios. En concreto, ha ganado el Oracle Partner Awards Cloud/Tech 2023 en la categoría de Innovación para el sur de Europa, EMEA y a nivel mundial.

“Estamos muy orgullosos del triple reconocimiento de Oracle a la innovación de nuestra solución, que ayuda a nuestros clientes a aumentar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas y, además, garantiza el cumplimiento normativo”, afirma Alberto Anaya, Director General y Business Unit Leader de CGI para España. “Nuestra tecnología consigue mayor fiabilidad y rapidez en el análisis fotográfico y reduce el tiempo de procesamiento de estos grandes volúmenes de imágenes de semanas a minutos, asegurando un mantenimiento más eficiente, tal y como demandan los operadores en un mercado en rápido crecimiento”.

Estos tres premios de Oracle a la innovación de CGI son también un reconocimiento al Centro Europeo de Excelencia ubicado en Madrid. Este centro proporciona soluciones orientadas a infraestructura, seguridad, gestión y analítica de datos, y desarrollo de aplicaciones, entre otras, basadas en tecnología Oracle. Actualmente cuenta con un equipo de más de 200 profesionales altamente especializados y reconocidos por su conocimiento y amplia experiencia en tecnologías Oracle, con más de 800 certificaciones. Este nuevo Centro refuerza la presencia de CGI en España y le permite ampliar sus capacidades para prestar servicios a más clientes en Europa y en todo el mundo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4