NEWS

Computación cuántica, sí, pero ¿qué hay de la seguridad?



Dirección copiada

Una encuesta de IBM revela que casi una cuarta parte de las empresas cree que la computación cuántica supone un desafío que requiere un cambio en la forma de encriptar la información

Publicado el 9 jul 2024



Computación cuántica, sí, pero ¿qué hay de la seguridad?
Computación cuántica, sí, pero ¿qué hay de la seguridad?

En España, la computación cuántica y su potencial sigue siendo una gran desconocida para muchas empresas. Así lo afirma la mayoría de participantes en un nuevo estudio de IBM llevado a cabo entre una treintena de responsables de seguridad (CISO) y tecnología (CTO) de grandes empresas españolas de sectores como banca, seguros, energía, turismo o transporte, entre otros. Dicho estudio revela que la mayoría de estos profesionales considera la computación cuántica como un desafío para la criptografía a largo plazo (más de 10 años) y, al mismo tiempo, el 90% cree que la aplicabilidad de esta tecnología generará nuevas oportunidades para su organización.

La percepción del riesgo de la computación cuántica en la criptografía actual, que examina la percepción del riesgo asociado a esta tecnología, su impacto en la criptografía y el grado de avance de criptografía post-cuántica, arroja que casi una cuarta parte de las compañías entrevistadas cree que, desde el punto de vista criptográfico, esta tecnología supone un desafío que requiere cambiar la forma de encriptar la información que manejan.

En este sentido, los que menos ya están ejecutando planes para desarrollar estrategias de seguridad para la era cuántica (10% de los encuestados), mientras otros planean hacerlo en 1 o 2 años (13%) o en los próximos 3-4 años (30%). Asimismo, todos los encuestados consideran vital llevar a cabo esta transición hacia un escenario Quantum Safe con algún partner con experiencia en este ámbito.

Desafiando los protocolos actuales de seguridad

La futura era de la computación cuántica puede entrañar riesgos para los protocolos de ciberseguridad actuales, ya que los ordenadores cuánticos del futuro podrán romper los esquemas criptográficos más utilizados actualmente. Por eso, desde hace décadas el equipo de IBM formado por los mayores expertos en criptografía del mundo ha estado desarrollando nuevos algoritmos Quantum-safe que protejan los datos contra esta futura amenaza.

“Si bien la computación cuántica promete una capacidad de procesamiento sin precedentes, también presenta serios desafíos para la criptografía actual, que es la base fundamental de la seguridad informática y la protección de información confidencial de empresas y usuarios”, explica Carlos Creus, Cybersecurity Services Market Leader de IBM Consulting en España, Portugal, Grecia e Israel y co-autor de estudio. “La mayoría de los equipos de seguridad de las empresas consultadas consideran este escenario como un reto a largo plazo de más de 10 años”, añade.

Los encuestados afirman que, a la hora de definir una estrategia, los equipos de Seguridad y Tecnología deben ser los más involucrados. Además, cuatro de cada cinco empresas consideran necesario involucrar al Chief Data Officer (CDO), dos de cada tres al departamento Legal y casi la mitad ve necesaria la participación del CEO.

Computación cuántica como ventaja estratégica

  • El 71% de los encuestados afirma que en sus organizaciones se desconoce el potencial de la computación cuántica y sus capacidades, pero la consideran como una ventaja estratégica para sus negocios
  • En general, el grado de familiaridad y conocimiento de esta tecnología en las empresas españolas que participaron en el estudio resulta insuficiente, con un 71% de encuestados que lo consideraron así. En concreto, aquellas con un mayor volumen de facturación y las pertenecientes al sector financiero fueron las que más conocimiento afirmaron tener sobre esta materia.
  • No obstante, a pesar del grado de conocimiento, la mayoría de los participantes ven esta tecnología como una ventaja estratégica para sus negocios.
  • Además, los encuestados del sector financiero manifiestan su expectación por el impacto de la computación cuántica en el campo de la IA, lo que podría mejorar exponencialmente casos de uso como la detección de fraude y la toma de decisiones en este sector.

Computación cuántica, un riesgo para las compañías

  • El estudio muestra que el 93,5% de los encuestados considera que la computación cuántica supondrá, de una u otra amanera, un riesgo para su organización. Además, las compañías reconocen no haber formalizado los riesgos en sus sistemas de gestión corporativos.
  • Sólo un 10% de los encuestados menciona el potencial riesgo contra las infraestructuras de clave pública y mecanismos de firma digital utilizados en la actualidad y que suponen pilares en el ámbito del cifrado de la información.
  • Asimismo, aunque un 65% de los participantes en el estudio cree que el impacto de estos riesgos comenzará a materializarse en el corto plazo de entre 1 y 5 años, todos están convencidos de que dicho impacto se materializará antes de los próximos 10 años.

El impacto de la firma digital

Todos las organizaciones, independientemente de su sector, deben adecuarse a los requerimientos regulatorios en lo relativo a la identidad digital y firma digital. En este sentido, el estudio revela que las compañías creen tener un inventario suficientemente maduro para identificar los activos que tendrán que proteger en este escenario. Además, cerca del 40% considera la criptografía como un elemento crítico dentro de su transformación digital.

Por último, las empresas recalcan la importancia de mantenerse a la vanguardia de estos desafíos tecnológicos, por lo que desde IBM Consulting se recomienda crear un observatorio que informe de la innovaciones y riesgos emergentes en el mundo de la computación cuántica y su impacto en la criptografía.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5