NEWS

Día Internacional del Data Center: 8.000 millones de euros de inversión



Dirección copiada

Es la cantidad que estima Spain DC se destinará al sector de los centros de datos hasta 2026. España ocupa una posición destacada como hub de referencia, pero para ello tendrá que solventar los retos del talento, la burocracia y el reto energético

Publicado el 20 mar 2024



Día Internacional del Data Center: 8.000 millones de euros de inversión
Día Internacional del Data Center: 8.000 millones de euros de inversión

Coincidiendo con el Día Internacional de Data Center, Spain DC ha organizado un desayuno en las instalaciones de Equinix en Alcobendas donde ha dado a conocer que espera la llegada de inversiones por valor de 8.000 millones de euros al sector de los centros de datos de aquí a 2026. La patronal hace este cálculo en base a los recientes anuncios realizados por las grandes multinacionales tecnológicas de instalarse en nuestro país con grandes proyectos, algunos de los cuales podrían estar operativos en los próximos meses. Así lo han detallado la vicepresidenta de Spain DC, Eulalia Flo, y el director ejecutivo, Manuel Giménez, durante el acto.

Según la organización, en estos momentos, España cuenta con una potencia instalada cercana a 180 MW con la previsión de crecimiento para este año del 20%. Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de este crecimiento y superan ampliamente el avance de los principales mercados europeos, los FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París). Madrid, que acapara más del 70% del sector en España, podría recibir más de 6.000 millones de euros, y Barcelona en torno a los 1.300 millones. El resto correspondería a proyectos que se están realizando por otras regiones de España, como Aragón o Castilla-La Mancha.

En cuanto a recaudación fiscal, hablan de 430.000 euros por MW durante la construcción y urbanización. Y se trata de un impacto duradero del sector en el PIB que la organización calcula que podría alcanzar los 60.000 millones de euros en tres años.

Hub de referencia si se superan los retos de talento y energía

Así las cosas, en España existen cerca de 100 centros de datos entre construidos y proyectados. Nuestro país ha logrado consolidarse como un hub de referencia en el sur de Europa gracias a su posición geográfica (punto de conexión con Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio), su alta conectividad y su red de logística, así como -tal y como ha indicado Manuel Giménez-, por la saturación de otros mercados y una energía accesible. Pero para convertirnos en ese hub deseado todavía hay que solventar algunos retos como la atracción del talento – “necesitamos, como mínimo, 2.000 profesionales para 2026”- y el gran desafío energético. En este sentido, el directivo ha recalcado que España produce 3 veces más energía de la que consume. Ahora la dificultad radica en el transporte de esa energía allí donde más se necesita. Como los data center.

Ante esta problemática medioambiental, en nuestra geografía se están construyendo CPD “nativos sostenibles”, expresa el directivo de Spain DC, con bajos consumos de agua y pactos de energía que apuestan por las renovables.

Sin embargo, para poner fin a estos desafíos se requiere de la implicación de todas las administraciones públicas y eliminar los tediosos trámites burocráticos porque los centros de datos son la clave de la transformación digital del país.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5