NEWS

El superordenador Aurora es el más rápido para IA



Dirección copiada

Intel ha anunciado que Aurora es el superordenador más rápido para IA, ha roto la barrera de la exaescala y detalla la importancia de un ecosistema abierto en HPC e IA

Publicado el 13 may 2024



El superordenador Aurora es el más rápido para IA
El superordenador Aurora es el más rápido para IA

Intel ha anunciado en colaboración con Argonne National Laboratory y Hewlett Packard Enterprise (HPE) que el superordenador Aurora ha roto la barrera de la exaescala con 1,012 exaflops y es el sistema de IA más rápido del mundo dedicado a la IA para la ciencia abierta, alcanzando 10,6 exaflops de IA. Diseñado como un sistema centrado en la IA desde su concepción, Aurora permitirá a los investigadores aprovechar los modelos generativos de IA para acelerar los descubrimientos científicos. Se han logrado avances significativos en las primeras investigaciones de Argonne impulsadas por la IA. Entre los casos de éxito se incluyen la cartografía de los 80.000 millones de neuronas del cerebro humano, la física de partículas de alta energía mejorada mediante aprendizaje profundo y el diseño y descubrimiento de fármacos acelerados mediante aprendizaje automático, entre otros.

El superordenador Aurora es un sistema expansivo con 166 racks, 10.624 blades de computación, 21.248 procesadores Intel Xeon CPU Max Series y 63.744 unidades Intel Data Center GPU Max Series, lo que lo convierte en uno de los clústeres de GPU más grandes del mundo. Aurora también incluye la mayor interconexión de supercomputación abierta basada en Ethernet en un único sistema de 84.992 puntos finales de tejido HPE slingshot.

Cómo se optimiza la IA

En el corazón del superordenador Aurora se encuentra la GPU Intel Data Center Serie Max. La arquitectura Intel Xe GPU es la base de la serie Max, que incluye hardware especializado como bloques de cálculo matricial y vectorial optimizados para tareas de IA y HPC. El diseño de la arquitectura Intel Xe, que proporciona un rendimiento computacional sin precedentes, es la razón por la que el superordenador Aurora obtuvo el primer puesto en la prueba LINPACK de alto rendimiento y precisión mixta (HPL-MxP), la que mejor pone de manifiesto la importancia de las cargas de trabajo de IA en HPC.

Las capacidades de procesamiento paralelo de la arquitectura Xe destacan en la gestión de las intrincadas operaciones matriciales y vectoriales inherentes al cálculo de IA de redes neuronales. Estos núcleos de cálculo son fundamentales para acelerar las operaciones matriciales cruciales para los modelos de aprendizaje profundo. Complementada por el conjunto de herramientas de software de Intel, incluido el compilador Intel oneAPI DPC++/C++, un rico conjunto de bibliotecas de rendimiento y marcos y herramientas de IA optimizados, la arquitectura Xe fomenta un ecosistema abierto para desarrolladores que se caracteriza por su flexibilidad y escalabilidad en diversos dispositivos y factores de forma.

Lo que está por venir

Los nuevos superordenadores que se están desplegando con las tecnologías Intel Xeon CPU Max Series e Intel Data Center GPU Max Series subrayan el objetivo de Intel de hacer avanzar la HPC y la IA. Los sistemas incluyen Cassandra del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) para acelerar el modelado del cambio climático; CRESCO 8 de la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) para permitir avances en la energía de fusión; Texas Advanced Computing Center (TACC), que está en plena producción para permitir el análisis de datos en biología hasta flujos de turbulencia supersónicos y simulaciones atomísticas en una amplia gama de materiales; así como United Kingdom Atomic Energy Authority (UKAEA) para resolver problemas ligados a la memoria que sustentan el diseño de las futuras centrales de fusión.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5