NEWS

Faltan profesionales para implementar la IA Generativa



Dirección copiada

Inetum alerta de la necesidad de abordar esta brecha de habilidades para garantizar que las empresas puedan aprovechar plenamente los beneficios de la IA Generativa en el futuro

Publicado el 3 ene 2024



Faltan profesionales para implementar la IA Generativa
Faltan profesionales para implementar la IA Generativa

Faltan profesionales adecuadamente preparados para implementar la IA Generativa en las compañías. Así lo alerta Inetum, que asegura que es esencial abordar esta brecha de habilidades para garantizar que las empresas puedan aprovechar plenamente los beneficios de la IA Generativa en el futuro y subraya la necesidad de incorporar a profesionales de otros campos como la filología o la ética.

Perfiles como Ingenieros ML/DL, de prompts y MLOps; especialistas de Soluciones IA y Consultores de Preventa en IA generativa, son los que la compañía prevé que serán los más demandados por las empresas y que escasean en el mercado laboral. La creciente brecha entre la demanda y la oferta de profesionales en IA plantea varios desafíos críticos para las empresas que buscan implementar soluciones basadas en esta tecnología.

Más allá de los perfiles exclusivamente técnicos

Pero no solo harán falta perfiles técnicos. Además, Inetum incide en que profesionales con experiencia en campos como la filología, medicina, finanzas, ética o industria también son clave para el desarrollo de soluciones de IA Generativa adaptadas a necesidades específicas. El conocimiento profundo de una materia facilita la implantación con éxito de soluciones que aborden problemas concretos del mundo real, tal y como explica Nuria Sánchez Almodóvar, GenAI Practice Leader de Inetum para Iberia & Latam. La experta asegura que “precisamente la inteligencia artificial es un campo interdisciplinario que va más allá de la programación. La diversidad de habilidades y perspectivas que aportan profesionales fuera del ámbito técnico es esencial para abordar los desafíos complejos y lograr una transformación efectiva de los procesos de negocio de manera responsable”.

La falta de especialistas se atribuye en parte a la rapidez con la que esta tecnología ha evolucionado, por lo que Inetum aboga por colaboración entre profesionales no tecnológicos y la tecnología. Estos roles no solo aportan sus habilidades únicas, sino que también desempeñan un papel crucial en dar forma a un futuro donde la IA beneficie a la sociedad en su conjunto.

“Este tipo de profesionales son de gran valor para el mercado a la hora de buscar perfiles que contribuyan al desarrollo de la IA debido a su diversidad de perspectivas, habilidades de comunicación efectiva, enfoque en ética y responsabilidad, experiencia en gestión de proyectos, diseño de experiencia del usuario y capacidad para resolver problemas empresariales. La colaboración entre expertos técnicos y no técnicos es esencial para alinear la IA con los objetivos comerciales y garantizar una implementación exitosa”, defiende Sánchez.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5