NEWS

Gaia-X España suma el nodo español que gestiona Aire Networks



Dirección copiada

La iniciativa europea Gaia-X está trabajando en la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de la soberanía digital

Publicado el 13 nov 2023



Gaia-X España suma el nodo español que gestiona Aire Networks
Gaia-X España suma el nodo español que gestiona Aire Networks

La iniciativa europea Gaia-X se consolidará con la puesta en marcha a lo largo de 2023 de una serie de nodos de interoperabilidad de Gaia-X, o Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH – Gaia-X: A Federated Secure Data Infrastructure), que tienen por objeto ofrecer servicios de validación automática de las reglas de interoperabilidad a promotores y participantes de espacios de datos.

Gaia-X está trabajando en la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de la soberanía digital y la disponibilidad de los datos y el fomento de la economía del dato. Para ello, se han dado pasos progresivos en la definición de estándares comunes, buenas prácticas, herramientas, así como mecanismos de gobernanza.

Para operar este primer nodo español Aire Networks, operador nacional de Telecomunicaciones y parte de Grupo Aire, fue el candidato de la selección que obtuvo el mayor número de votos y ha sido apoyado para su desarrollo por el resto de empresas tecnológicas socias de Gaia-X España.

Aire Networks, miembro de Gaia-X AISBL y miembro de Gaia-X España, pondrá a disposición de esta iniciativa las capacidades necesarias para proveer el nodo de GXDCH con operativa de servicios 24/7, redundancia en varios data centers y la aplicación del conjunto de medidas y procedimientos que aseguren el cumplimiento de las leyes y normas aplicables a una empresa u organización, como las normas ISO 27001 o el Esquema Nacional de Seguridad Alto. 

La compañía, muy comprometida con la Iniciativa Gaia-X, es miembro de la Junta directiva de la organización y, desde su incorporación, busca poner a disposición de las empresas e instituciones españolas la posibilidad de controlar dónde se encuentran sus datos en todo momento. Algo que es posible gracias a que el operador cuenta con una extensa red de data centers desarrollada sobre los servicios de conectividad con los que cuenta la compañía, a las inversiones realizadas en infraestructuras y a una potente herramienta de orquestación.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5