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Google Cloud acelera la IA generativa y presenta novedades sobre residencia de datos



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La compañía celebró su Google Cloud Summit Madrid’24, donde también ha anunciado la ampliación de su acuerdo con Telefónica en los campos de datos e IA generativa

Publicado el 24 may 2024



Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google Cloud
Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google Cloud

Google Cloud ha presentado en Google Cloud Summit Madrid’24 celebrado en el estadio Metropolitano, una serie de importantes avances en su oferta de IA generativa para empresas y organismos del sector público español, incluidas diferentes opciones de residencia de datos y mejoras en las acreditaciones de seguridad, e iniciativas de formación.  Entre lo que se ha anunciado, destaca:

  •             Soberanía de datos para la IA generativa: ahora los clientes españoles que utilizan servicios de IA generativa de Google Cloud pueden almacenar dentro de España sus datos en reposo asociados a la IA generativa. Con ello, Google facilita a las empresas el cumplimiento de la normativa local.
  •             Atlético de Madrid y Google Cloud: alianza entre el club de fútbol femenino y Google Cloud en áreas como la ciberseguridad y la innovación, en concreto para los análisis del rendimiento de las jugadoras, la relación con los aficionados y la mejora de la eficiencia.
  •             Alianza entre Telefónica y Google Cloud: el acuerdo amplía la alianza entre ambas compañías para acelerar la adopción de la nube y Telefónica aprovechará la tecnología de Google Cloud, especialmente en datos e IA generativa, para explorar nuevos proyectos de innovación para sus clientes.
  •             Acreditación de seguridad CCN: Google Cloud ha acreditado más de 190 servicios bajo el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), siendo el primer hyperscaler en hacerlo.
  •             Capacitar a la fuerza de trabajo: hoy se han presentado nuevos programas de formación en IA adaptados a las organizaciones españolas. Estos programas pueden proporcionar a la fuerza de trabajo los conocimientos necesarios para implantar y gestionar eficazmente soluciones de IA generativa.
  •             “Ayúdame a escribir” ahora en español: esta función en Google Docs y Gmail permite a los profesionales hispanohablantes aprovechar las capacidades de la IA generativa directamente en su idioma nativo.
  •             Avances en ciberseguridad con la ayuda de la IA, desde el GSEC de Málaga: Una de las misiones del GSEC de Málaga es la de investigar y desarrollar aplicaciones de nuestras innovaciones y modelos de IA más recientes, como Gemini 1.5 Pro.

La IA generativa podría aumentar el tamaño de la economía española un 8% del PIB anual

En el transcurso del evento se dieron a conocer los resultados del informe ‘La oportunidad económica de la IA generativa en España’, elaborado por Implement Consulting Group por encargo de Google, del que se extrae que la IA podría suponer un impulso para la economía española de hasta 120.000 millones de euros en la próxima década, si hay una adopción generalizada de la IA. Concretamente, la IA generativa podría aumentar el tamaño de la economía española un 8% del PIB anual lo que significa una contribución entre 100 mil y 120 mil millones de euros en la próxima década, si hay  adopción generalizada de la IA generativa y un desarrollo de esta nueva tecnología en los próximos 10 años. En caso contrario, el estudio revela que un retraso de cinco años en la adopción de la IA generativa puede reducir el incremento potencial de PIB de España del 8% al 2%. Por tanto, para España es urgente apostar por la IA e invertir en ella.

Se estima que el 58% del empleo en España (equivalente a 12.400 millones de puestos de trabajo) utilicen la IA generativa para ayudarles a mejorar su eficiencia cuando se complete la adopción total de la IA generativa. Este impulso de productividad aplicará a todos los sectores, especialmente servicios donde se espera un 80% del potencial económico total. Aquí destacan principalmente los servicios empresariales de uso intensivo de conocimientos como comercio, turismo, transporte y administración pública y sanidad donde la IA impactará mayormente agilizando tareas relacionadas con la generación de contenidos, búsqueda de información y automatización de procesamiento de datos complejos, así como el uso de chatbots y documentación legal respectivamente.

Por otra parte, hasta la fecha, el 9% de las empresas españolas ha usado al menos un tipo de tecnología de IA durante 2023, convirtiéndose así en el primer país del sur de Europa en adoptarla por delante de Portugal (8%), Francia (6%) e Italia (5%).

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