NEWS

IBM presenta un procesador cuántico y nuevos modelos de IA generativa



Dirección copiada

IBM Quantum Heron es el primero de una nueva serie de procesadores cuánticos a escala de utilidad con una arquitectura diseñada durante los últimos cuatro años para ofrecer las métricas de rendimiento más altas de IBM

Publicado el 4 dic 2023



IBM presenta un procesador cuántico y nuevos modelos de IA generativa
IBM presenta un procesador cuántico y nuevos modelos de IA generativa

IBM ha presentado Quantum Heron, el primero de una nueva serie de procesadores cuánticos a escala de utilidad con una arquitectura diseñada durante los últimos cuatro años para ofrecer las métricas de rendimiento más altas de IBM y las tasas de error más bajas de cualquier procesador IBM Quantum hasta la fecha. 

La compañía también ha presentado IBM Quantum System Two, el primer ordenador cuántico modular de la empresa y piedra angular de la arquitectura de supercomputación cuántica de IBM. El primer IBM Quantum System Two, situado en Yorktown Heights(/Nueva York), ha comenzado a funcionar con tres procesadores IBM Heron y electrónica de control de apoyo. 

Con esta base crítica ya establecida y junto con otros avances en hardware, teoría y software cuánticos, la empresa amplía su hoja de ruta de desarrollo cuántico de IBM hasta 2033 con nuevos objetivos para avanzar significativamente en la calidad de las operaciones de puertas cuánticas. Esto aumentaría el tamaño de los circuitos cuánticos que se pueden ejecutar y ayudará a aprovechar todo el potencial de la computación cuántica a gran escala. 

“Estamos firmemente dentro de la era en la que los ordenadores cuánticos se están utilizando como herramienta para explorar nuevas fronteras de la ciencia”, ha afirmado Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research. “A medida que sigamos avanzando en la forma en que los sistemas cuánticos pueden escalar y ofrecer valor a través de arquitecturas modulares, aumentaremos aún más la accesibilidad y la calidad del stack tecnológico cuántico a escala para la utilidad, poniéndola en manos de nuestros clientes y socios que ampliarán los límites de los problemas más complejos”.

IBM Quantum System Two

IBM Quantum System Two es la base de la arquitectura de sistemas de computación cuántica de próxima generación de IBM. Combina una infraestructura criogénica escalable y servidores de ejecución clásicos con electrónica modular para el control de qubits. El nuevo sistema es un componente básico de la visión que tiene IBM sobre la supercomputación centrada en la cuántica. Esta arquitectura combina comunicación y computación cuánticas, asistidas por recursos de computación clásicos y aprovecha una capa de middleware para integrar adecuadamente los flujos de trabajo cuánticos y clásicos.

Como parte de la hoja de ruta de desarrollo cuántico de IBM a 10 años vista, IBM tiene previsto que este sistema albergue también las futuras generaciones de procesadores cuánticos de la compañía. Como parte de la misma, también se pretende que estos futuros procesadores mejoren gradualmente la calidad de las operaciones que pueden ejecutar, para ampliar significativamente la complejidad y el tamaño de las cargas de trabajo que son capaces de manejar.

Qiskit y la IA generativa facilitarán la programación de software cuántico

IBM también ha detallado los planes para una nueva generación de su stack de software, dentro de la cual Qiskit 1.0 será un punto de inflexión definido por la estabilidad y la velocidad. Además, y con el objetivo de democratizar el desarrollo de la computación cuántica, IBM anuncia Qiskit Patterns.

Qiskit Patterns servirá de mecanismo para que los desarrolladores cuánticos puedan crear código más fácilmente. Se basa en una colección de herramientas para mapear problemas clásicos de forma simple, optimizarlos a circuitos cuánticos usando Qiskit, ejecutando esos circuitos usando Qiskit Runtime y luego procesar los resultados. Con Qiskit Patterns, combinado con Quantum Serverless, los usuarios podrán construir, desplegar y ejecutar flujos de trabajo que integren computación clásica y cuántica en diferentes entornos, como la nube o escenarios on-prem. Todas estas herramientas proporcionarán bloques de construcción para que los usuarios construyan y ejecuten algoritmos cuánticos más fácilmente.

Artículos relacionados