NEWS

IBM y el Gobierno de España impulsan la estrategia nacional de IA



Dirección copiada

Fortalecerá iniciativas de inteligencia artificial abierta y ética en España para impulsar el desarrollo económico y técnico

Publicado el 8 abr 2024



IBM y el Gobierno de España impulsan la estrategia nacional de IA
IBM y el Gobierno de España impulsan la estrategia nacional de IA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, acordaron el pasado viernes en el Complejo de la Moncloa, un acuerdo a través del cual desarrollarán modelos fundacionales de Inteligencia Artificial, nativos en español y las lenguas cooficiales. Durante el encuentro, en el que ha participado también el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el director de la Oficina de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, y el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel Horacio Morell, han compartido retos e iniciativas que se abren en el campo de la inteligencia artificial y la supercomputación.

El acuerdo supone el despliegue práctico de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España, y compartir la visión de crear un conjunto de modelos fundacionales líderes, que incluirá tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas co-oficiales.

Durante el encuentro en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha destacado que acuerdos como este demuestran la apuesta de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público, con gran impacto en la productividad para numerosos sectores de la economía y en la autonomía estratégica de Europa

La colaboración también plasma la intención de desarrollar técnicas mejoradas con IA para el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales que permitan aumentarla sostenibilidad de la cadena de valor de los semiconductores.

Creación de modelos de lenguaje

El español es la segunda lengua más hablada del mundo (6,2% de la población mundial1). Una de las áreas prioritarias de este MoU es colaborar en un conjunto de modelos fundacionales líderes, que incluya tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas cooficiales. La creación de modelos diseñados íntegramente en español mejorará la sostenibilidad de la IA al reducir los sesgos y proporcionar alternativas competitivas para la industria española. Estos modelos se perfeccionarán utilizando técnicas avanzadas de afinamiento y alineación, abarcando métodos innovadores que faciliten las mejoras directas de la comunidad y fomenten un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración.

Los cinco principios del acuerdo

  • Promover el desarrollo de un conjunto de modelos fundacionales, que incluya tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en la lengua española y las lenguas cooficiales.
  • Colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral completa de IA generativa, incluyendo software construido sobre marcos y herramientas de código abierto, así como infraestructura que permita la diversidad de hardware.
  • Promover estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo que fomente un uso responsable de los modelos fundacionales y de la plataforma de IA generativa asociada. Este esfuerzo colaborativo pretende beneficiar al sector público y a las pymes de toda España.
  • Fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración, para establecer a España como líder global en IA.
  • Desarrollar técnicas mejoradas con IA para acelerar el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales para aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de la industria de semiconductores.
  • Otra de las prioridades descritas en este memorándum es la colaboración en la investigación y el desarrollo de tecnología de IA para aplicaciones de supercomputación.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5