NEWS

La Comunidad de Madrid crea una oficina de impulso de la IA



Dirección copiada

Estará formada por representantes de todas las consejerías e incluirá a las principales empresas tecnológicas a nivel mundial para trabajar en un entorno de seguridad de datos

Publicado el 15 abr 2024



La Comunidad de Madrid crea una oficina de impulso de la IA
La Comunidad de Madrid crea una oficina de impulso de la IA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial (IA), cuyo objetivo es conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados y eficientes con el uso de esta tecnología y coordinar todas las iniciativas que realiza el Gobierno autonómico en esta materia. “Sin coste alguno para la Administración, lo que queremos es centralizar todo el trabajo en torno a la Inteligencia Artificial y ayudar en inversiones”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la presentación del nuevo clúster de IA, que aúna a más de 40 empresas y entidades relacionadas con esta disciplina, en un acto que ha tenido lugar en el edificio cedido por la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, que será la sede de la agrupación.

El nuevo organismo centrado en IA será el encargado de definir la estrategia para implantarla en la región en un entorno de seguridad y privacidad de datos. Concentrará las labores de impulso, estudio y análisis que se hagan en esta área y potenciará el valor de las inversiones que se acometan en sectores como industria, sanidad, educación o transportes.

La Oficina estará formada por representantes de todas las consejerías e incluirá a las principales empresas tecnológicas a nivel mundial para la puesta en marcha de casos de uso de IA, que actualmente se utiliza en distintos ámbitos: en salud existen programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica o proporcionando entornos de simulación para la formación de los profesionales; en justicia permite realizar consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 videos digitalizados; o en medioambiente, donde se puede conseguir predicciones más precisas de la calidad del aire o del polen.

Nuevo clúster de IA

Díaz Ayuso ha conocido algunas startups madrileñas con proyectos innovadores para mejorar los procesos de rehabilitación a través de la robótica, realizar evaluaciones precisas en sectores agrícolas, forestales e industriales, o para desarrollar tratamientos personalizados de patologías complejas utilizando soluciones tecnológicas.

Esta agrupación ya trabaja para potenciar la colaboración público-privada en el ecosistema de innovación regional, con el objetivo de generar talento, atraer inversión e impulsar el uso de tecnologías de IA que supongan ventajas competitivas para las empresas. Además, fomenta el conocimiento de la IA, divulga sus servicios y promueve su utilización entre administraciones, sector privado y agentes sociales.

Auge del empleo tecnológico

La presidenta madrileña ha destacado que el Gobierno autonómico ya está trabajando en un Plan de Choque para cubrir más de 40.000 empleos en el ámbito tecnológico y que ya ha invertido 40 millones en programas de capacitación digital con el objetivo de potenciar el talento en todo el territorio.

Igualmente, Díaz Ayuso destacó el liderazgo de la región en España en cuanto a empleo tecnológico, siendo “la segunda región de la Unión Europea con más trabajadores en alta tecnología, más de 289.000 trabajadores con perfiles altamente cualificados”. “Concentramos el 25% de las empresas de media y alta tecnología de España y somos la que más invierte en tecnología, más del 30%, con 6,2 millones de euros”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5