NEWS

La Diputación de Granada confía en la infraestructura hiperconvergente de Nutanix



Dirección copiada

La Diputación ofrecerá a todos los municipios de la provincia de Granada la asistencia técnica que necesitan para ofrecer servicios digitales de calidad a los ciudadanos

Publicado el 3 jul 2024



La Diputación de Granada confía en la infraestructura hiperconvergente de Nutanix
La Diputación de Granada confía en la infraestructura hiperconvergente de Nutanix

Nutanix ha anunciado que la Diputación de Granada ha apostado por su tecnología para simplificar la infraestructura tecnológica, mejorar su rendimiento y optimizar el consumo energético. La Diputación Provincial de Granada es una institución pública que presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Granada. Debido a la especial estructura de la provincia, donde 166 municipios (el 95% del total) tienen una población menor de 20.000 habitantes, la labor de la Diputación es clave para ofrecerles los recursos que necesitan e implantar una administración electrónica de calidad sin preocuparse por la complejidad técnica que habitualmente conllevan estos proyectos.

La Diputación de Granada disponía de una red de cobertura que interconectaba a todos los municipios con sus instalaciones centrales. Pero, en 2016, cuando se aprueba la ley que obliga a las administraciones públicas a prestar servicios electrónicos a los ciudadanos, se da cuenta que sus capacidades no iban a ser suficientes para dar respuesta a todos los nuevos requerimientos de los municipios.

Ante esta situación, la Diputación de Granada puso en marcha el proyecto de renovación de su infraestructura tecnológica. Tras abrir un concurso público de licitación, decidió apostar por la tecnología de Nutanix para construir una nueva infraestructura orientada a servicios que les ofreciera una mayor disponibilidad y capacidad de recuperación (incluso de menos de una hora).

Cuando se plantearon los componentes tecnológicos más adecuados para llevarlo a cabo, decidieron confiar en la solución de hiperconvergencia de Nutanix, el Hipervisor Acrópolis para la ejecución de las máquinas virtuales, Nutanix Prism para la gestión centralizada de todos los elementos y Nutanix Mine como solución de copias de seguridad, respaldo y almacenamiento de objetos.

Entre los principales beneficios conseguidos por la Diputación destacan los de simplificación de la infraestructura, rendimiento, optimización del consumo energético, multiplicación de la capacidad de computación y reducción de los tiempos de parada, haciendo que sean prácticamente cero. Además, otro factor diferencial fue la velocidad con la que se hizo la migración, llevándola a cabo prácticamente en una tarde.

“Estamos muy contentos con los resultados de nuestro proyecto de renovación tecnológica con Nutanix, así como con la flexibilidad de su solución. Y es que, por un lado, estaban los componentes básicos del proyecto y, por otro, importantes desarrollos de futuro, como la integración de servicios en la nube híbrida/multinube o una iniciativa relacionada con los destinos turísticos inteligentes. La solución implantada nos permitirá precisamente desplegar todo tipo de proyectos y con diferentes exigencias”, afirma Miguel Pereira Martínez. Jeje del servicio de nuevas tecnologías de la Diputación de Granada.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5