NEWS

La Junta de Andalucía albergará un nuevo CPD en La Cartuja de Sevilla



Dirección copiada

El data center, que se prevé esté construido en el primer semestre de 2026, contará con una inversión de 34 millones de euros y tendrá una instalación fotovoltaica directa

Publicado el 22 mar 2024



La Junta de Andalucía albergará un nuevo CPD en La Cartuja de Sevilla
La Junta de Andalucía albergará un nuevo CPD en La Cartuja de Sevilla

El solar del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que se construyó para la Expo92, acogerá un Centro de Proceso de Datos de la Junta de Andalucía, según información de El Diario de Sevilla. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este proyecto y ha anunciado que la Agencia Digital de Andalucía (ADA), a través de Sandetel, ya ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de su construcción, por lo que la obra arrancará en el segundo semestre de este año.

El edificio, que se levantará en el solar del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja de Sevilla, cuenta con un presupuesto (cofinanciado con fondos Next Generation de la UE) para su construcción de 34,1 millones de euros. Procesará toda la información de la Junta de Andalucía, y contará con autoconsumo a través de una plataforma fotovoltaica de más de 20.000 metros cuadrados.

Además, como novedad, se prevé el uso de un sistema de refrigeración mediante expansión directa, en lugar de refrigeración basada en el uso de agua que es la habitual en este tipo de centros. Asimismo, la puesta en funcionamiento de este data center tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales data centers ubicados en Tomares y Sevilla capital.

El diseño del CPD va a contar con dos módulos diferenciados. Por un lado, el Módulo del Centro de Proceso de Datos contará con una superficie para instalación de equipos de 1.900 metros cuadrados y un espacio de infraestructura de soporte de 2.084 metros cuadrados. Por otro lado, estará el Módulo de Operaciones, un edificio de tres plantas con espacio para unos 140 puestos de trabajo que contará con una sala para vigilancia y monitorización de las infraestructuras, una sala de crisis, un muelle y área de descarga de equipos con espacio para descarga de camiones, una sala de mantenimiento con almacén de repuestos de infraestructura y un almacén de equipamiento y zona de desembalaje de equipos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4