NEWS

Latinoamérica descubre el potencial del Barcelona Supercomputing Center



Dirección copiada

Más de 200 profesionales se dieron cita para descubrir las capacidades de la supercomputación y el potencial del Barcelona Supercomputing Center como centro de investigación de referencia

Publicado el 14 nov 2023



Latinoamérica descubre el potencial del Barcelona Supercomputing Center
Latinoamérica descubre el potencial del Barcelona Supercomputing Center

La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), llevaron a cabo la 26º edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.

Durante tres días, más de 200 profesionales, operadores, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de zonas francas de América Latina, Europa y África se dieron cita para analizar y discutir temas relacionados con la situación actual, avances, innovaciones, mejores prácticas, tendencias y desafíos futuros en el contexto de las zonas francas.

La sesión magistral corrió a cargo de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center. En su intervención, Valero ha ofrecido una introducción a la computación HPC y ha presentado la investigación realizada por su equipo, que se ha basado en el ecosistema de RISC-V para desarrollar una plataforma de hardware de código abierto. “Es fundamental avanzar en la creación de programas que imiten el complejo funcionamiento del cerebro, ya que la capacidad de predicción es esencial para el progreso. En esta misma línea, la teoría y la supercomputación se erigen como herramientas fundamentales para abordar los desafíos sociales, tales como el cambio climático y la medicina” ha afirmado Valero. 

Valero también ha destacado que “en el Barcelona Supercomputing Center estamos impulsando la tecnología de gemelos digitales, que son representaciones visuales de lo que deseamos conocer, o bien, comprender mejor, como por ejemplo, el cambio climático. Estamos comprometidos en transformar estas ideas en soluciones tangibles para el beneficio de la sociedad”. Asimismo, ha compartido su visión de futuro, que abarca proyectos de innovación, mejoras en infraestructura y el crecimiento de la comunidad involucrada en este esfuerzo. 

Artículos relacionados